"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 2 de agosto de 2011

Calificación de la Unesco en escritura

"Destaca UNESCO a Cuba entre los mejores países de la región en escritura
El segundo estudio comparativo y explicativo de la calidad de la Educación (SERCE) sobre normas ortográficas y caligrafía, que evaluó a niños de tercer y sexto grados de 16 naciones de la región, ubicó a Cuba entre el primero y el tercer lugar en cada parámetro señalado, según informaciones dadas a conocer recientemente por la UNESCO.
El estudio del SERCE, que comenzó en 2008 y terminó en diciembre del 2010, tomó en cuenta varios aspectos, por ejemplo, que la escritura manuscrita permitiera al destinatario acceder fácilmente al mensaje. En esta prueba se destacaron nuestros pequeños con aciertos del 80 %. Luego se ubicaron Uruguay, Chile, Ecuador y Perú, donde solo "seis de cada diez niños de tercer grado diferencian mayúsculas de minúsculas".
Por su parte, la prueba de ortografía midió errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma, y arrojó que alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en una de cada 20 expresiones, a diferencia de los educandos de otros países que erraron en una de cada 10.
En cuanto a la construcción de textos, los alumnos cubanos, chilenos, ecuatorianos y uruguayos, superaron el promedio regional de escritos sin problemas de caligrafía y coherencia: dos de cada tres escolares no tuvieron errores, mientras que la media regional fue de uno de cada dos. "Se puede decir que Cuba tiene resultados muy altos en la escritura de textos si se considera además que el porcentaje de textos en blanco o ilegibles no llega a 1 % en ambos grados", resaltó el informe. (Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario