"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 7 de septiembre de 2011

España va hacia atrás en Educación

La educación en España corre serios peligros. La enseñanza pública,  gratuita y de calidad (en vías de alcanzar) con el Estado de Bienestar está dando claros pasos de retroceso.
Los recortes en educación y el aumento de horas lectivas a los profesores han encendido la mecha de las protestas en Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y en Madrid.
Aumenta el número de alumnos por aula, ello debido a la reducción de plantilla y eliminación de plazas de profesores. Los recortes de inversión en educación influyen en el recorte de las retribuciones  de los funcionarios docentes. Además el Gobierno infringe los acuerdos firmados con los sindicatos del sector de la educación por no estar en condiciones de cumplirlos.
La formación permanente del profesorado también se ve afectada con la falta de inversión, con lo cual la calidad de la enseñanza, se ve perjudicada.
A todo ello debería añadirse la compra de libros (antes eran gratuitos) y material escolar que cada familia debe adquirir por su cuenta. Siendo el promedio necesario para cada niño el coste de unos 700 €, imagínense las familias que tengan más de un hijo en edad escolar, cuanto dinero tendrán que desembolsar al inicio del curso. Si por añadidura los padres están en el paro (cosa frecuente en estos tiempos), el panorama se presenta dramático, porque en los meses de colegio además hace mucho frío en la Península y hay que equipar adecuadamente de ropa a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario