"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 29 de abril de 2011

La necesidad de las cosas

Para podernos desenvolver en esta sociedad precisamos tener cubiertas nuestras necesidades básicas: DE ACUERDO. Pero.......... de qué necesidades básicas estamos hablando?.
 Abraham Maslow en su teoría psicológica "La Pirámide de las necesidades" plantea que al individuo le afectan, en primer lugar, las necesidades básicas como las fisiológicas y a medida que las consigue, aparecen las de niveles más elevados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
Ahora vayamos a examinar otras fundamentaciones esta vez basadas en la Antropología: El ser humano es un ser inacabado. Se le considera un ser en construcción entre la naturaleza y la cultura. La capacidad humana puede adquirir nuevas actitudes, destrezas, conocimientos. Todo ésto nos lleva al concepto de "educabilidad". Por lo tanto el ser humano es capaz de modificar el medio en función de intereses y necesidades y desarrollarse en diferentes contextos.
Como estamos hablando de contextos, ahora vamos a referirnos a fundamentaciones sociológicas: El individuo interacciona con la sociedad y a partir de ahí internaliza pautas de conducta, costumbres y valores, que comparte con la mayoría de personas que forman su comunidad. En esa comunidad, ya sea la familia, los amigos, la escuela, el trabajo, los medios de comunicación etc. existen los llamados agentes sociales que hacen de transmisores de todas esas pautas de conducta, de las costumbres y de los valores. Por ejemplo en las familias  esos agentes son los padres, los hermanos, los abuelos etc. que siempre están ahí acompañándonos en nuestros primeros años de vida inculcándonos, aconsejándonos y transmitiendo todo lo que ellos saben o creen, después nos relacionamos con los amigos, los conocidos y esta transmisión se sigue produciendo también en la escuela, el trabajo y siempre, siempre aprendemos para bien o para mal a través de otras personas (agentes sociales). Esta influencia se va ampliando a medida que crecemos pues el abanico social cada vez se hace más grande. Por ejemplo para conocer lo que está pasando en otra parte del mundo, necesitamos de medios de comunicación (agentes sociales). Ellos tienen en su mano la potestad de contarnos las cosas con sinceridad y honestidad, o..... todo lo contrario. Cada uno de nosotros no podemos saber con exactitud si lo que nos cuentan es cierto o no, si está manipulado o no. Además de contar lo que pasa al otro lado del mundo también tienen la potestad de crear y modelar formas de pensar, de crear y modelar NECESIDADES BÁSICAS. Con lo cual esta "Pirámide de necesidades" puede ser alterada al antojo de quién tiene la potestad de manejar los medios.
Y..... quién tiene la potestad de manejar los medios?: QUIÉN PAGA MÁS.
Pero....... porqué y para qué pagan más?: PARA TENER EL MONOPOLIO de la EDUCABILIDAD. Ese bien tan apreciado y tan codiciado que asegura la fidelidad a unas pautas de conducta, a unas costumbres y a unos valores.
Pero no seamos pesimistas, porque aunque nos hayamos dado cuenta de quién ostenta este MONOPOLIO, que nos incita a poseer COSAS y más COSAS, colocándolas en el primer peldaño de la jerarquía de  necesidades. Nosotros sabemos de sobra, que el ser humano es un ser inacabado, educable y con unas potencialidades creativas muy grandes que le ayudarán sin duda a aprender a discernir entre NECESIDADES HUMANAS y NECESIDADES CAPITALISTAS.

6 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Creo que el denominado síndrome de hospitalismo pone en tela de juicio la pirámide de necesidades de Maslow.

    ResponderEliminar
  2. Hola Educathor, Gracias por tu comentario. No conozco el síndrome de hospitalismo, pero me informaré, a no ser que quieras explicarme algo tú, con lo cual te quedaré agradecida.
    Saludos
    Gabriela

    ResponderEliminar
  3. René Spitz observó que los niños internados en orfanatos y en hospitales se morían masivamente o enfermaban a pesar de estar bien atendidos materialmente. Finalmente descubrió que la causa de muerte de los bebes era el trato de indiferencia y de desdén que recibían. Se morían porque los bebes eran tratados como cosas, sin humanidad, sin caricias, apáticamente. A este fenómeno lo denominó síndrome de hospitalismo.

    Es por eso que la pirámide de Maslow queda en entre dicho, pues él establecía como primer requisito fundamental las necesidades fisiológicas y Spitz demostró que a pesar de tener las necesidades fisiológicas cubiertas los bebes se morían o enfermaban. Las atenciones afectivas tienen el mismo valor que las atenciones fisiológicas en los primeros meses o años de vida. Incluso en los casos en los que los bebes o niños no mueren queda patente que pueden quedar secuelas de por vida.

    http://educathor.blogspot.com/2007/03/tienes-autoestima-o-te-dan-autoestima.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo. No me acordaba y pensé que te referías a otro síndrome, no sé que idea me hice, pero me ha gustado que me recordaras ésto y reconocer que tenía que haber pensado un poco más antes de contestar. Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  5. He ido al enlace que me propones y me ha interesado mucho: Por tu reflexión y por las de los otros comentaristas.
    Te seguiré leyendo en tu blog, pues creo que me puede aportar puntos de vista para reflexionar.
    Saludos
    Gabriela

    ResponderEliminar