"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 14 de mayo de 2011

Cuba y la Educomunicación



"Los medios han anunciado, a bombo y platillo, que el Gobierno cubano va a autorizar a sus nacionales, tras años de supuesta prohibición, el viajar al exterior como turistas (1). El mensaje es repetido hasta el infinito: el gobierno cubano, en la actualidad, no permite a su población salir del país, salvo con permiso “especial”. Y dan a entender que, muy pronto, la población cubana podrá viajar libre y asiduamente por todo el mundo.

Pero ni una palabra sobre las razones principales que impiden viajar a la inmensa mayoría de cubanos y cubanas que cuentan con dinero suficiente para hacerlo: las regulaciones migratorias de los países receptores, fundamentalmente de Europa y EEUU.

Increíblemente, son los medios españoles los que más inciden en culpabilizar al Gobierno de La Habana de una supuesta violación del derecho a viajar de su ciudadanía, cuando es la Ley de Extranjería y las exigencias de concesión de visado por parte del Gobierno de España el factor número uno que imposibilita dicho derecho.

Televisión Española, medio público controlado por el Ejecutivo de Madrid, hacía este cínico relato: “Uno de los obstáculos más simbólicos del régimen cubano está a punto de caer. El Gobierno de Raúl castro estudia permitir a sus ciudadanos viajar al extranjero como turistas”.

Ni una palabra de la exigencia a estos ciudadanos, por parte de la Embajada española, de una carta de invitación, de una cuenta corriente con miles de euros y de otros requisitos que, en la mayoría de los casos, acaban en una arbitraria e inexplicable negativa de visado a miles de cubanos y cubanas que –cada año- desean viajar a territorio español.

La periodista de Televisión Española mentía con todo descaro al presentar la noticia: “Ahora necesitan un permiso especial muy dificil de conseguir”.

Texto: José Manzaneda de Cuba Información

Los medios siguen empeñados en desvirtuar las noticias respecto a lo que pasa en Cuba.
Los cubanos nos están dando una lección sobre democracia participativa.  Han debatido largo y tendido durante muchos meses desde abajo: en los barrios, en los centros de trabajo, desde todos los ángulos de su sociedad. Lo que hoy se ve reflejado en el papel como cambios que necesitaban y querían hacer para funcionar mejor, lo ha elaborado el propio pueblo y ha sido votado y discutido ampliamente. ¿Por qué molesta tanto al mundo? ¿Por qué se ocultan estas acciones verdaderamente democráticas?.
El video explica las verdaderas causas de los viajes de los cubanos fuera de la isla: los balseros con la Ley de Inmigración de EE.UU que no cumple y los que por otras causas desean viajar por ejemplo a España encontrándose con unas exigencias por parte de la embajada española, muy difíciles de conseguir. En fin, el video no tiene desperdicio e invito a los que no conocéis todos estos pormenores ocultos y tergiversados por los medios a que profundizeis y os informeis de cual es la realidad verdaderamente que existe en Cuba.
Sólo a través de una buena educación aprenderemos a discernir lo que los medios nos cuentan y aprenderemos a interpretar críticamente lo que nos comunican. Por eso la Educomunicación (educación para la comunicación) es tan necesaria en estos tiempos en que la información navega tan fácilmente y masivamente por las redes.
Os aporto una serie de enlaces para que vosotros podais navegar y podais contrastar y al final sea vuestra propia opinión la que decida qué creer.
http://www.icap.cu/medidas/ajuste_cubano.html
http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2006/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario