"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 23 de abril de 2011

La duración de las cosas

Quizás recordemos los más mayores como duraban antes las cosas. Además casi todo tenía arreglo. Con habilidad y buena maña recomponíamos aquello que se estropeaba y si no éramos capaces existían las personas que se dedicaban a las "chapuzas". Estos eran generalmente hombres (a las mujeres no se nos educaba para este menester) que eran muy hábiles en arreglos caseros, lo mismo arreglaban una lavadora que un enchufe, que una pata de una silla, en fin todo en general de uso doméstico. En estos últimos años yo me preguntaba el por qué habiendo tanto paro estos personajes estaban prácticamente desaparecidos y siendo tan necesarios. Ya es imposible encontrar a alguien que te haga una "chapuza" en tu casa, pues bien, en mi reflexión llegué a pensar que la gente no estaba dispuesta a trabajar en tareas de poca importancia, otras veces intentaba encontrar la explicación en que quizá ese rol educativo para hombres estaba en crisis. ¡Cuanta ignorancia la mía!. Ahora veo claro el trasfondo de todo ello: No se encuentran "arregladores de cosas", porque no hay cosas que arreglar. Cuando algo se estropea se tira. Una, que ya no se encuentran piezas ni accesorios adaptables para tal arreglo y otra, que estamos "muy bien educados" por el sistema para tirar todo lo caduco (entendiendo por caduco no sólo lo que se ha estropeado, sino lo pasado de moda..... moda que ya se encarga también el sistema de irla variando al antojo de los mercados).
Os voy a contar una historia (que quizá conozcais y os pido disculpas por ello), pero es tan relevante, tan evidente y  simbólica de todo este "tinglado capitalista" que os hará ver como a mí, el esperpéntico mundo en el que nos han colocado los especuladores de este "tinglado".

Se trata de la bombilla más antigua del mundo: Más de un siglo funcionando. Se encuentra en Livermore (California)


Añadir leyenda



Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental,http://leerdecirelmundo.blogspot.com/2011/01/obsolescencia-planificada-y-percibida.html en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario