Cuando oí por primera vez la palabra "decrecimiento" era que se anunciaba una conferencia que el catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo iba a dar en mi ciudad. Pensé que habría leído mal. Después cuando le escuché y reflexioné sobre sus planteamientos me dí cuenta que la filosofía que alberga esta palabra, aplicada a nuestra realidad, gobernada por un sistema tan depredador como el capitalista que nos va matando poco a poco, debería cobrar fuerza como defensa a la agresión y como alternativa de vida.
A raíz después de un video sobre "obsolescencia planificada" que emitió en Enero TVE-2: "Comprar, tirar, comprar" y que colgué en este blog http://leerdecirelmundo.blogspot.com/2011/01/obsolescencia-planificada-y-percibida.html, por cierto que nos impactó a la ciudadanía, no hay más que asomarse a Internet para comprobarlo.
Empecé a interesarme y a recabar información en diferentes fuentes.
Ahora me planteo dar un paso más allá y es que deseo ir a la acción, la creo necesaria si de verdad queremos transformar este sistema que él si que se ha quedado OBSOLETO.
Como decía Julio Anguita en febrero/11 ex-coordinador de Izquierda Unida, citando el Plan Energético de IU de 1994, dónde ya se debatía sobre este concepto, aunque relegado posteriormente por "urgencias políticas": "El incremento de la población mundial y la aspiración justa de la mayoría de la misma a poseer y vivir en condiciones de dignidad e igualdad es incompatible con una civilización fundamentada en la alienación consumista que lleva en sí misma el germen de la destrucción: el del ecosistema y el de ella misma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario