"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 19 de abril de 2011

Volvamos a la Educomunicación

De que manera nos afecta el lenguaje que emplean los medios para hacernos creer lo contrario de lo que es.
Estos días he leído una entrada en http://www.decrecimiento.info/2011/04/una-crisis-de-la-que-no-se-habla.html y me ha llevado a una serie de reflexiones que quiero compartir con vosotros.
Dice que estamos asistiendo a la "más sutil y útil" de las crisis: La perversión del lenguaje. Analiza varias palabras y frases que están en boca de todo el mundo reproduciendo una y otra vez tergiversaciones y significados erróneos de lo que en realidad pasa. Lo malo es que nosotros los ciudadanos también reproducimos al mismo ritmo.
En nuestro país se acaba de hacer una REFORMA LABORAL y una REFORMA DE PENSIONES.
Pero......... ¿que digo? ¿Estoy segura de aplicar la palabra REFORMA en su justa medida?. Pues no....yo también he caído en la trampa y como yo miles de personas que repetimos la palabra REFORMA cuando queremos aludir a las medidas legisladas que dan pasos atrás en las conquistas y derechos de los trabajadores. Consultadas varias fuentes, observo que vienen a converger en esta definición de REFORMA: "Acción y efecto de reformar. Innovación o mejora que se propone, proyecta o ejecuta en alguna cosa".
Dice el autor (Julio García Camarero) del enlace al que me refiero que en lugar de REFORMA debería decirse CONTRARREFORMA pues lo único que han conseguido es borrar del mapa las verdaderas reformas precedentes (no muchas pero algunas).
Junto a la palabra corrompida aparece la actitud política queriendo convencernos de que es lo mejor que nos podía pasar en esta situación de crisis. La falacia está servida y nosotros que habitamos en un limbo para alienados, no reaccionamos. ¡GRAVE, MUY GRAVE!.

Os recomiendo leer el artículo pues además reflexiona sobre otras frases como:  RESCATE FINANCIERO y varias derivadas del LENGUAJE BÉLICO. 

1 comentario:

  1. Moi interesante túa reflexión a cal comparto e persoalmente non había caído no erro, tes toda razón sobre a contra reforma, lémbrasteme a Xesús Alonso cando di que recuperar a memoria histórica é un erro o lóxico é recuperar a memoria republicana.
    Quedei impresionado co documental das misións pedagóxicas, non coñecía este fantástico traballo teño que darte as gracias por colgalo no teu blog.
    Un saúdo - Morais

    ResponderEliminar