"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 9 de abril de 2011

Etapas en la II República Española

Durante la II República nos encontramos con dos momentos diferenciados:
•1931-1933
•1933-1936


PRIMERA ETAPA: 1931-1933 (BIENIO PROGRESISTA)

En 1931 se regula la Educación de Adultos a través del Decreto del Patronato de Misiones Pedagógicas, que supone un gran precedente de la Animación Sociocultural. Los destinatarios serían la gente que habita las zonas más alejadas, desatendidas o deprimidas del territorio español. Tendrían un enfoque educativo, cultural, pero no instructivo ya que se quiere dinamizar la motivación, estímulos o disfrute cultural más que los contenidos p alfabetización en sentido estricto. Su objetivo era difundir la cultura general, la orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares con atención especial a la población rural. Las actividades que se llevaban a cabo eran de carácter:

•Cultural: bibliotecas populares, lecturas públicas, conferencias sobre temáticas variadas (sanitarias, agrarias), sesiones de cine, etc…

•Social: reuniones con los responsables de las misiones, conferencias con temática política…

•Socioeducativo: actividades que tienen conexión directa con elementos de la educación formal, como cursillos de perfeccionamiento para maestros de la zona.


En 1932 se crea la sección de Pedagogía en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, lo que supuso la incorporación de estudios pedagógicos a la Universidad. En ese mismo año se aprueba el Decreto sobre la Inspección de la Primera Enseñanza, y en ella se percibía a los inspectores como facilitadotes de aprendizaje, que pueden y deben orientar a los profesores, y tendrán un perfil técnico-pedagógico. Este decreto supuso una revolución. Se crea también la Inspección General de Segunda Enseñanza, en las mismas líneas que la Primaria, pero más adelante en el tiempo. También se aprueba el Decreto de Inamovilidad de los Inspectores, ya que antes, cuando molestaba un inspector, se le enviaba a otro lugar. De este modo se propicia que pudieran trabajar con independencia, autonomía y estabilidad para ejercer su profesión y se considera una medida muy importante. Se crean a su vez, las Juntas de Inspectores, para que coordinen esfuerzos.

En 1933 se aprueba la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, donde se elimina al estamento eclesiástico de las funciones docentes y al retirarlo, se crea la Junta de Sustituciones, lo que significaba, que cuando un profesor no podía acudir a sus clases, le sustituía otro maestro.

Se aprueba una pequeña reforma de la Universidad, donde, entre otras medidas, se toma nota de las reclamaciones de los alumnos y se eliminan los exámenes de cada asignatura. Se crea la Universidad de Verano Internacional de Santander.


SEGUNDA ETAPA: 1933-1936

En esta etapa se observa la aparición de sombras. Las elecciones de 1932 dan el poder a la coalición CEDA de Gil Robles, un partido de derechas. Se produce, por tanto, un giro en la política republicana que influirá en la educación. Es a lo que se denomina “Contrarreforma”, en la que todos los avances que había habido, retroceden, como por ejemplo:

•Disminución del número de alumnos

•Prohibición de la coeducación en escuelas primarias, por lo que, niños y niñas estudian por separado y se pretendió extender a más.

•Supresión de la Inspección Central de Educación, argumentando que no había presupuestos para ello.

•Supresión del Decreto de Inamovilidad de los Inspectores

•En la Universidad, se suprime la representación estudiantil en los órganos de gobierno.


En 1936 vuelven las elecciones y gana el mismo partido, aunque el 18 de Julio se inicia la Guerra Civil, que terminaría el 1 de Abril de 1939.

2 comentarios:

  1. Tódolos artigos que se fagan en favor da república son merecedores de eloxios, respecto... etc.Creo que falta mencionar os responsables de turno que tomaron a decisión política para que fose así, incluso o ano para que cada persoa que lea estes interesantes artigos quede situada no ano en que se propuxeron os importantísimos acordos, tendo en conta que o que hoxe chamamos democracia (Ditadura encuberta do PP+PSOE e Partidos Nacionalistas), esta forxada nas bases da segunda república.
    Asd. Morais

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  2. Eu non conto con datos de nomes dos políticos responsables en cada unha das decisiones políticas, pero se tí coñeces agradeceríache os aportaras (tamén podería asomarme a Internet para recoller mais información). Respecto nos anos creo reflexar como evolucionaron os feitos. Se estou equivocada sería bo debatirlo e repito gustaríame me axudaras a clarificar o que sexa necesario.
    Saúdos afectuosos
    Gabriela

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