"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 17 de julio de 2010

Educación Infantil

Los auténticos ciudadanos libres, autónomos y críticos, se forjan en los primeros años de la vida.

Existe un enorme vacío muchas veces cuando se enfoca la educación de los más pequeños, en el ambiente familiar, escolar, profesional . Los agentes sociales  deberíamos ser conscientes de que al niño se le debe empezar a educar desde que nace, respetando su desarrollo y no caer en el tópico de que cuantas más cosas le forcemos a aprender  y cuanto antes le integremos en nuestro mundo reproductivo mejor le irá. El niño necesita descubrir el mundo por sí mismo. Nosotros debemos respetarlo y en todo caso ayudarlo. Pero mejor será que visualiceis este interesante video que he localizado y cuyos productores son: AireComunicación (Asociación de Educomunicadores) y CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres) y espero que os resulte igual de valioso que a mí.

http://www.airecomun.com/
Para  ver el video pulsar el enlace de arriba


Me trae muchas añoranzas, pues yo me introduje en la educación infantil mucho antes que en la social. Siempre aposté por un constructivismo integral y dialéctico en la educación.

2 comentarios:

  1. He visto el video de educacion infantil y me ha gustado mucho. Aporta unos puntos de vista que a mi modo de ver dejan muy claro por donde tiene que ir la educación de los niños, pero pienso que no se aplica suficientemente en las escuelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Fabio, además de existir pocas escuelas infantiles dónde se eduque rigurosamente, cuando las hay, no son tantos los profesionales que estén tan preparados para abordar esta labor tan importante, lo sé porque lo he vivido de cerca. Y por otro lado los padres tampoco estamos muchas veces preparados. Hay un largo camino por recorrer todavía en este sentido, pero trabajos como este video nos ayudan a comprender mejor esta ardua tarea.
    Gracias por tu comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar