"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 23 de julio de 2010

La infancia en el mundo


Me gustaría hacer un recorrido por los diferentes países del mundo y observar su infancia, contemplar como se lleva a cabo la educación infantil, si son niños felices, si tienen cubiertas sus necesidades básicas y, en definitiva si podemos sentirnos satisfechos de que gozan de todos los derechos que los niños y niñas tienen para poderse desarrollar en plenitud como seres humanos.

Aportar una información veraz puede resultar un tanto problemático dado que los datos obtenidos desde los observatorios de los propios países, podrían estar sesgados y en cualquier caso planteados desde un punto de vista subjetivo, condicionado por factores políticos, sociales y económicos.

Por todo ello, he considerado fundamental apoyar mi artículo desde la mirada de UNICEF, obteniendo la información de este Organismo dependiente de Naciones Unidas que realiza un trabajo objetivo de cara a la infancia. Unicef trabaja en más de 150 países defendiendo todos los derechos de todos los niños y niñas.

Este Organismo como ya es conocido, fue creado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas, para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1953 su trabajo se hace extensivo a todos los niños y niñas del mundo.

Es a partir de 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño que se asume por Naciones Unidas atender los problemas de salud, alimentación y educación, buscando soluciones, a través de Unicef. Después de diversas modificaciones se llega en 1989 a firmar la Convención sobre los Derechos del Niño y aunque la legislación y sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido elaborando medidas de protección que no se cumplen en muchas ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario