"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 12 de marzo de 2012

Los espigadores en la actualidad



"Las Espigadoras, de Jean-Frangois Millet, constituye una de las obras fundamentales del realismo. Fechada en 1857, el artista desarrolla en ella un tema constante de su creación pictórica: los campesinos. El cuadro descubre el aspecto menos bucólico del trabajo rural haciendo hincapié en el social, un motivo que prevalecerá siempre como verdadero interés del pintor.  Las mujeres, ataviadas con la vestimenta típica normanda, recogen inclinadas los restos de la cosecha, el trabajo más duro y menos reconocido entre las tareas rurales. La posición de las campesinas -una de ellas, la que se encuentra a la izquierda del cuadro, apoya su mano en la espalda dolorida-"

La agrupación de Izquierda Unida en A Guarda ha querido basarse en el documental "Los Espigadores y la Espigadora" de Agnés Varda para debatir sobre un tema social que lamentablemente vuelve a estar  de actualidad.

" Vivimos en la sociedad del despilfarro donde una patata de menos de cuatro centímetros o una de más de siete se queda fuera del circuito de venta, al igual que una manzana algo bronceada por el sol. Priman la estética, la uniformidad y las leyes de marketing. Sin embargo, en Francia la ley permite que, una vez realizada la cosecha, cualquiera pueda recoger las sobras. En forma de reportaje periodístico, "Los espigadores y la espigadora" cuenta la historia de personajes que viven de lo que la sociedad desaprovecha. "

Esta película, filmada con un cierto tono desenfadado, recoge la forma de vida de los modernos espigadores urbanos, que ya no rebuscan los granos sueltos de las cosechas, sino los yogures que caducaron el día anterior o los restos de fruta y verdura de los mercados que pueden encontrar en los contenedores o directamente abandonados en los campos. Algunos de ellos lo hacen por necesidad, otros animados por el deseo de acabar con el despilfarro consumista. Uno de estos protagonistas anónimos presume de haber estado diez años alimentándose de la basura sin haber estado enfermo. ¿Existe un mayor sinsentido que permitir que la comida se pudra antes que ofrecerla a personas que se mueren de hambre?
Esta moderna visión de los recicladores, a menudo considerados mendigos, personas a las cuales el simple azar quizás los ha convertido en marginales, no hace sino poner en evidencia que hay comida para todos si las leyes del mercado no fueran tan estrictas. La máxima de reciclar y reutilizar se vuelve una exigencia de vida para quienes el sustento diario proviene únicamente de recoger lo que otros desechan. Con perseverancia son capaces de encontrar lo suficiente para vivir en lo que muchos consideraríamos únicamente basura. Tan sólo hay que lavarse las manos después de la cosecha.
Es una película de gran sensibilidad y, a pesar de presentarse en formato de reportaje, cada una de las historias que cuentan sus protagonistas, cargando con desechos agrícolas o trastos viejos, mantiene la atención con incluso toques de humor. También demuestra que los residuos pueden ser los protagonistas de la imaginación y el arte de personas que saben dar nuevas utilidades a lo que la mayoría rechazamos. Un espectáculo fílmico sin desperdicio alguno."


Izquierda Unida tiene planteada una Convocatoria Social a nivel Nacional para luchar y movilizar hacia una alternativa de cambio  que avance decididamente  en defensa de un nuevo modelo de democracia económica y social y que rompa la hegemonía neoliberal.
El método de debate son las asambleas abiertas como herramienta de trabajo para el proceso de esa Convocatoria Social. Consiste en la programación y desarrollo de una amplia relación de asambleas, foros..... abiertas a todas las personas y colectivos que quieran contribuir a la elaboración de un programa político de cambio en la actual situación de crisis económica, política y democrática.


En A Guarda, el grupo político de Izquierda Unida, ha empezado a realizar Foros Participativos para invitar a la ciudadanía a debatir y  exponer libremente cuáles son sus necesidades y preocupaciones. Es en esta línea que a través del  próximo Foro (16 de marzo) a buen seguro se plantearán opiniones muy interesantes que quizá nos hagan reflexionar sobre la lucha de clases, sobre la creatividad del ser humano para transformar o la resiliencia de la que echamos mano cuando estamos en situaciones críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario