"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 16 de enero de 2012

Se suicidan por hambruna

Me ha sobrecogido la noticia que he leído hoy en TeleSur:

"Unos 50 indígenas de la etnia rarámuri, asentada en el estado de Chihuahua, al norte de México, se quitaron la vida en diciembre pasado, como consecuencia de la pobreza y la hambruna, que les impedía alimentar a sus hijos. Los suicidas optan por saltar a un barranco o ahorcarse."

"las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco".
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102689-NN/indigenas-mexicanos-se-suicidan-por-hambruna-y-pobreza-extrema/


Pero por qué han llegado a ese extremo, es algo digno de averiguar. Cuando se habla de hambruna parece que los focos siempre se dirigen hacia Africa. Hoy rastreando la prensa nacional nada se dice al respecto y en el buscador de cada periódico cuando he clicado términos como: "suicidios rarámuri" o "hambruna rarámuri", curiosamente me remitían a la hambruna en el cuerno de Africa.¿Cuál es el motivo por el que se ignora a tantas personas desesperadas que no pueden soportar por más tiempo el sufrimiento de ver como  sus hijos mueren por desnutrición?.

La etnia rarámuri habita una zona montañosa y escarpada de Chihuahua (sierra Tarahumara) al norte de México. Muchos de ellos viven en cuevas en un clima de intenso frío. Según Documento de la Unesco se replegaron en estas montañas huyendo de los colonizadores españoles que además de ir a saquear sus yacimientos mineros y quedarse con sus mejores tierras, pretendían evangelizarlos por la fuerza a lo que ellos se resistirían y platarían cara. Era un pueblo con tradiciones muy arraigadas en el respeto a  sus costumbres que se basaban en unos principios democráticos en su organización política y de un gran respeto hacia las personas y la naturaleza. Posteriormente serían sus maderas objeto del saqueo.
 “Los rarámuri practican una economía basada en la agricultura y la ganadería, que se complementa con la caza, la recolección y, donde hay recursos forestales, con la explotación silvícola. Los principales cultivos son el maíz, el frijol y la papa. En algunas regiones complementan su economía con el trabajo remunerado que  logran a través de la migración temporal a poblaciones cercanas o a las ciudades más importantes de los estados de Chihuahua y Sinaloa.  La familia opera como unidad económica para la subsistencia: su ‘lógica’ en este sentido, se basa en una agricultura temporalera que permite a los productores de maíz (principalmente), frijol, papa, calabaza y chile constituirse, ellos mismos, en sus propios consumidores, al tiempo que practicar el pastoreo de ganado menor (caprino y ovino).  El trabajo para la subsistencia es compartido y organizado (según obligaciones, capacidades y costumbres) por todos los miembros de la unidad familiar”.
"Una de las funciones más importantes del siríame es la de impartir justicia en delitos como robo, adulterio, maltrato, agresión, violación, etc. La justicia y su aplicación juegan un papel central dentro de los grupos étnicos de la Sierra Tarahumara como mecanismos de conservación de la armonía en la convivencia social, máxime en sociedades como éstas donde el individuo tiene una tan notoria autonomía e independencia. En este sentido, la justicia cumple la función de asegurar que la libertad del individuo no choque con los intereses colectivos, pero también la de garantizar que los derechos individuales sean respetados”
A pesar de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considere este territorio como una eco-región de conservación prioritaria y a pesar de ser el lugar de nacimiento de los ríos de mayor importancia en el norte de México, para los rarámuri el agua es un recurso escaso.
Motivado por la deforestación de empresas madereras que han venido operando en la zona con la explotación  del talado de pinos y encinos, esquilmando amplias extensiones de bosques, se ha conseguido que los sistemas ecológicos estén deteriorados con un alto índice de erosión de los suelos. La agricultura como eje de la economía está en crisis y la escasez de lluvia es cada vez más motivo de ansiedad social, ya que de ella depende su vínculo con la tierra y su forma de subsistencia. Su cultura está forjada alrededor del elemento  agua. 
Existe un Plan nacional de desarrollo  y posteriormente en los planteamientos (Misión México 2030) en el que  el gobierno federal plantea reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades. En un estudio realizado se analiza, en el ámbito forestal, los resultados de esta política en la región Tarahumara. Y sí, aplicó políticas de reparto agrario con tipo de propiedad social sin respetar la visión y cultura tarahumara y ha promovido una gestión forestal que ha favorecido a minorías no indígenas, marginado a los tarahumaras y ocasionando la degradación forestal.
Al comenzar esta entrada y hacerme la pregunta de .¿Cuál es el motivo por el que se ignora a tantas personas desesperadas que no pueden soportar por más tiempo el sufrimiento de ver como sus hijos mueren por desnutrición? y una vez que he ido sacando información por Internet, me parece que ya voy encontrando la respuesta a tal pregunta:
Lo hasta ahora investigado me lleva a la casi convicción de que el negocio maderero por el cual se hacen desaparecer bosques enteros dejando el suelo totalmente desprotegido no solamente favorece a multinacionales madereras, si no que también favorecen a las empresas que se dedican al negocio del biocombustible, aunque es verdad que no he hallado datos aún de que en la zona de Chihuahua y concretamente en la sierra Tarahumara se cultive para obtener biocombustible (dato que seguiré investigando)sí, he hallado varios estudios que podrían explicar la certeza de que allí se esté cultivando para biocombustible en lugar de para el alimento de sus habitantes. Por ejemplo en el siguiente enlace http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles, concretamente al final, me ha dado un poco de luz en este sentido.





Otros enlaces relacionados:
http://biodiesel.com.ar/2939/mexico-biocombustibles-a-partir-de-cultivos-energeticos-como-la-jatropha-curcas-higuerilla-sorgo-dulce-remolacha-azucarera-y-bagazo-de-cana-de-azucar
 
http://www.fao.org/forestry/17194-0381f923a6bc236aa91ecf614d92e12e0.pdf

http://www.publico.es/internacional/121683/una-carta-contra-el-biodiesel

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/11250-NN/fidel%20castro%20considera%20como%20un%20avance%20los%20crecientes%20debates%20que%20alertan%20sobre%20biocombustibles/
         "La promoción de los biocombustibles por parte de sectores mercantilistas y la conversión de alimentos en energéticos, es
         catalogado como un "acto monstruoso" por Fidel Castro, quien además alerta que el "capitalismo se dispone a practicar una
         masiva eutanasia de los pobres", en todo el mundo y en especial en los países del sur."(10/05/2007)

2 comentarios:

  1. Llegué de casualidad al blog... Alguna vez me tocó estar en un encuentro donde se hablaba de los biocombustibles, y abiertamente se hablaba de muchas zonas de México ocupadas para esto. Acá (Chile)también comenzará esto en algunas zonas supuestamente protegidas... Espero que los daños sean menos extremos, aunque sin duda los habrá...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aportación. Saludos afectuosos.Gabriela

    ResponderEliminar