"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 1 de noviembre de 2011

Tranformar la sociedad a través de la educación

La ILE (Institución Libre de Enseñanza) nacía para reformar en profundidad la sociedad a través de la educación y confiaba en la pedagogía como disciplina que aseguraría la mejora cultural y moral de los individuos y de la comunidad.
En España el  periodo que marca el comienzo de la Restauración (1874), hasta el final de la Segunda República (1939) constituye una especial significación en el desarrollo de la educación nacional y de nuestra pedagogía. España se dota de las primeras instituciones superiores para el cultivo de la ciencia de la educación: Museo Pedagógico Nacional (1882); primera cátedra universitaria de Pedagogía (1904); Escuela Superior del Magisterio (1909). También florecen movimientos pioneros en la renovación educativa contemporánea: Institución Libre de Enseñanza; centros asociados a la corriente de la Escuela Nueva; las iniciativas pedagógicas del socialismo. En definitiva el país se abre a las innovaciones exteriorers y a las ideas y propuestas pedagógicas que circulaban por Europa y América: Pestalozzi, Froebel, Montessori, Decroly, Dewey etc.).
El espíritu de la Constitución de la Primera República (1869) propició un extraordinario ambiente de creación intelectual que logró importantes metas en los campos del pensamiento, la literatura, la ciencia y las artes, como lo demuestran tantos artistas e intelectuales de la época: Giner de los Rios, Clarín, Galdós, Ramón y Cajal, Gaudí, Menéndez Pelayo, Cossío, Azorín, Pio Baroja, Maeztu, Machado, Menéndez Pidal, Marañón, Azaña, Picasso............
Sin embargo este alto nivel de civilización contrastaba con las lacras de la otra España: elevadas tasas de analfabetismo (más de la mitad de la población), la oligarquía política y las mentalidades arcaicas en las clases populares. Todo ello dificultaba el avance del país hacia la modernidad.
Con la llegada de la Segunda República (1931) se dio un  giro para superar todos aquellos obstáculos que se oponían al desarrollo de una sociedad democrática y progresista: concibieron la escuela como el arma ideológica de la revolución española. Como decía Machado: "abría a España a una nueva era, la de la emancipación de las conciencias y los sentimientos, la de la moderna civilidad."          

2 comentarios:

  1. Hola
    He llegado a tu blog a través de esta entrada. He leído algunas de las entradas que hacen referencia a la pedagogia social y a Freire.
    En relació a la organización social a través de la educació y la cultura como herramienta de transformación me gustaria dejarte dos artículos:

    http://www.rianimacion.org/revista/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Educando%20para%20y%20desde%20personas%20libres%20en%20los%20centros%20socioculturales.pdf

    http://www.kikoamat.com/web/2011/05/san-ateneu-contra-el-dragon-o-como-los-centros-sociales-seran-la-muerte-de-ja-bul-on/

    Un saludo
    Antonio Alcántara
    http://educaciotransformadora.wordpress.com

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  2. Gracias Antonio por leerme y por brindarme la ocasión de conocer tus artículos.
    Me interesa mucho la línea de trabajo que llevas. Te he añadido en mis blogs favoritos y estaré pendiente de tus aportaciones.
    Saludos

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