"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 29 de noviembre de 2011

Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos

"El gran desafío del desarrollo del siglo XXI es proteger el derecho de las actuales y futuras generaciones a llevar una vida plena y saludable. El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 es un aporte considerable y a la vez novedoso al diálogo mundial en torno a este desafío, y demuestra de qué manera la sostenibilidad está íntimamente ligada a la equidad, entendida como justicia social y mayor acceso a una mejor calidad de vida."

Pero que palabras tan "bonitas", lástima que las personas que trabajan por estos objetivos en el mundo sean tan poco poderosos. A la vista está por dónde caminan los derechos pisoteados para que la equidad, la justicia social y la mejor calidad de vida no sean una realidad para la gran mayoría de personas que habitamos este Planeta.
Quién dirige el mundo no son las buenas personas, sino los matones, los especuladores, los corruptos, los que chupan la sangre a los débiles.

Y.... siguiendo con el Resumen del Informe del PNUD 2011:

"Las proyecciones sugieren que si seguimos ignorando los graves riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociales pondremos en serio peligro las décadas de avances permanentes de la mayoría de los pobres del mundo, e incluso se podría revertir la convergencia mundial del desarrollo humano. Será imposible profundizar los extraordinarios avances conseguidos en desarrollo humano si no se toman medidas audaces para reducir tanto los riesgos ambientales como la desigualdad. Este Informe identifica vías de acción para que las personas, las comunidades locales, los países y la comunidad internacional promuevan la sostenibilidad ambiental y la equidad de maneras que se refuercen entre sí"

No, en absoluto ignoran las personas de bien los riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociales, pero.... es que acaso importa que se sepa lo que las personas de bien piensan al respecto y repiten hasta la saciedad como voces en el desierto?. Quién debería hacer eco de esos mensajes (los medios de comunicación) están al servicio precisamente de: los matones, los especuladores, los corruptos y los que chupan la sangre a los débiles, por lo tanto tenemos una tarea muy difícil por delante y casi diría yo: utópica, para evitar que los avances en materia de desarrollo humano no reviertan, pero el peligro que existe nos está dando señales cada vez más alarmantes.

Enlaces relacionados con esta entrada:
Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2011: Sostenibilidad y equidad, un mejor futuro para todos 
Informe completo sobre Desarrollo Humano 2011
Cuadros estadísticos de Desarrollo Humano 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario