"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 4 de noviembre de 2011

Lucha social en Juárez

Los movimientos sociales en Ciudad Juárez luchan porque no se contemplen como delitos:
- la dignidad
- la justicia
- la libertad
- ser joven
- ser mujer
- la solidaridad
- la paz
- la diversidad

Y justamente a los movimientos sociales se les criminaliza por esa lucha

Hace dos semanas dos menores de edad, voluntarios de la campaña infantil, ‘Escúchame, invierte en mi’ que promueve la Red por la Infancia, fueron detenidos en plena calle. Y dos días después, la misma policía municipal detuvo a otros 15 adolescentes, promotores de dicha campaña que regresaban de trabajar con niños y niñas de un barrio humilde. Los jóvenes, estudiantes y menores de edad, viajaban en un autobús de la organización cuando fueron detenidos por la policía, hostigados y trasladados unas horas a un calabozo.

La alcaldía ha impuesto una política de criminalización de la protesta y de la pobreza para limpiar la imagen de la ciudad

“Estos mismos policías que ahora nos arrestan no son capaces de detener a los criminales, ustedes lo han visto. Este es el gobierno de México, que lo sepa todo el mundo”, gritaba Gero Fong mientras la Policía Municipal de Ciudad Juárez se lo llevaba. Es uno de los 32 de los llamados ‘Indignadxs de Juárez’ detenidos el primero de noviembre en esta urbe fronteriza,
Leer más

Aunque cerca de tres cientas mil personas han abandonado la ciudad por la inseguridad, más de un millón siguen luchando por sobrevivir en esta urbe, marcada por estar justo en la frontera con los EEUU.

Esa línea divisoria ha sido su fuente de riqueza pero también el origen de sus peores desgracias. En los años 80 empezaron a concentrarse allí las maquilas, las fábricas manufactureras dedicadas a la exportación, que se aprovechaban de la mano de obra barata y la cercanía a los EE.UU.

Juárez se convirtió también en el patio trasero de los EE.UU. no sólo por ubicarse allí las fabricas sino porque los estadounidenses del sur cruzaban cada día la frontera para divertirse desenfrenadamente, atraídos por los bajos precios del alcohol, las drogas y el sexo. Las redes de trata empezaron a desarrollarse en medio de un clima de impunidad y un gran desprecio por la vida y por el género femenino.

Leer más: http://periodismohumano.com/en-conflicto/resistir-en-el-infierno-de-ciudad-juarez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario