"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 29 de mayo de 2011

Democracia participativa

"Desde el movimiento 15M creemos firmemente en los principios de la acción participativa, queremos demostrar que otra forma de hacer política es posible"

"Los acampados en la madrileña Puerta del Sol ya llevan recogidas alrededor de 200.000 firmas desde que se instalaran hace más de una semana en la emblemática plaza madrileña para reclamar un cambio social, político y económico. Y están organizando asambleas por los barrios para que la gente opine y participe en la construcción de una DEMOCRACIA REAL."
"Los votos blancos y nulos habrían conseguido cinco diputados en Madrid
Una de las subidas más espectaculares que han registrado estas elecciones en Madrid ha sido la de los votos nulos y en blanco, que han totalizado cerca de un millón de sufragios."


Hasta ahora y desde la transición, en España los ciudadanos participábamos en actos públicos como conferencias, mítines en época de elecciones y depósito de un voto en las urnas cada 4 años con la única posibilidad de votar a dos partidos que más o menos defienden lo mismo o a algún partido minoritario a sabiendas de que debido a una Ley Electoral injusta serían desaprovechados . También podíamos participar en todo tipo de eventos que desde las instituciones nos proponían. Nos íbamos muy contentos a casa, convencidos de que habíamos participado en el desarrollo social de nuestro país.
Que equivocados estábamos, pues participar es algo más, significa intervenir, actuar, mediar, implicarse, tomar parte en la acción.
Asistíamos a una "democratización cultural" en la que cualquier llamada a participar nos venía desde arriba: desde un partido político, desde una asociación  cultural o de cualquier otra índole y las más de las veces desde una entidad institucionalizada. Nuestro papel era el de meros receptores absorbiendo la cultura que desde las élites políticas, culturales, económicas y sociales nos prodigaban, pero se ha dicho BASTA, la ciudadanía precisa de una "Democracia cultural" entre otras cosas porque la "democratización" sólo ha servido para trasvasar, difundir, inculcar una cultura que no está hecha por el pueblo y por lo tanto desconoce cuáles son las verdaderas necesidades que el pueblo tiene.
Ha llegado el momento del cambio y de una verdadera transformación social, hay que caminar hacia la desaparición de las condiciones sociales, políticas y económicas, que están generando las desigualdades sociales, un paro desorbitado que afecta en España a casi cinco millones de personas, una corrupción política con la más absoluta impunidad, una vulneración  de Derechos Humanos y Constitucionales y un largo etcétera que nos sume en lo más antagónico del Estado de Bienestar que nunca llegamos a alcanzar y que de seguir así dudo que jamás se logre.
Se ha dado el primer paso. La INDIGNACIÓN y el inconformismo han hecho su aparición. Ahora es cuestión de canalizar todas esas energías, de desarrollar el sentido crítico y creativo y modificar todo aquello que sea mejorable. Conlleva el compromiso activo de todos y todas y de preguntarnos hacia dónde queremos ir, con debates, con análisis, con organización y con PARTICIPACIÓN REAL. 

2 comentarios:

  1. Gracias por todo tu esfuerzo y lo que estás compartiendo con nosotros.
    Un abrazo desde la Plaza Cataluña de BCN

    ResponderEliminar
  2. Mucha fuerza compañero. Sois un ejemplo y una referencia. Vamos a lograr lo que pretendemos, estoy segura.
    Abrazos desde Galicia.

    ResponderEliminar