"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 18 de marzo de 2011

Informar no es Comunicar

Con este mismo título redacté una entrada en Febrero de 2010. Era la tercera que hacía en el blog, pues la primera y segunda se referían a los objetivos que me proponía y por qué lo hacía.
Ha pasado más de un año y los principios que me impulsaron a iniciar este camino de expresión siguen vigentes. Eso sí, he tenido que revisar alguno de mis planteamientos iniciales. Me refiero concretamente al que desarrollo en la entrada "Informar no es Comunicar" del 15 de febrero del 2010. Extraigo un trozo de lo que allí ponía:

"Somos productores y consumidores de información, pero sobre todo consumidores y si nos fijamos, la información casi siempre suele hacer un recorrido unidireccional. La comunicación en cambio es un proceso en el cual las personas intercambien puntos de vista, emociones, y también información. La comunicación permite poner a todos los que participan en una relación entre iguales, implica una relación horizontal entre las personas, todas pueden producir y recibir mensajes."

En aquel momento me sentía muy identificada con los planteamientos de Paulo Freire y dándome cuenta de la vorágine informativa que nos cae encima quise salir al encuentro para aprender a dosificar y a organizar toda la información que me llegaba, pero en mi vocación por la educación quise llegar más allá y contribuir con mi acción  al bien común. Inicié este camino deseando que hubiera una comunicación bidireccional, pues al igual que necesito decir a los demás, cosas que siento o que pienso, necesito igualmente oir lo que sienten o piensan los otros. El tiempo fue pasando y he ido aceptando que es dificil que suceda. No hay más que asomarse al resto de blogs, para observar que son excepciones los que obtienen este privilegio.
Así las cosas, uno de los planteamientos a que me refería que he revisado es el de comprender la realidad de esta situación. Constato que los lectores de mi blog suelen ser seguidores habituales, que quién me lee habita en lugares estratégicos objeto la mayoría de las veces de mi interés, lo que indica que ha habido receptividad a los temas que trato. ¿Puedo pedir más?. Se ha establecido un hilo conductor entre (yo) emisor y (otros) receptor. Siempre que escribo lo hago con la ilusión de saber que hay alguien al otro lado, que no sólo escucha si no que procesa y de alguna manera me envia su fuerza para seguir escribiendo.
El motivo de esta entrada es que esa fuerza la he sentido muy fuerte en estos dos últimos días. La media de personas que leían diariamente  mi blog oscilaba entre 15 y 20, pues bien, en estos dos días la media ha sido de 112 lecturas diarias. Desde aquí os quiero agradecer a todos los que os interesais por lo que escribo y deciros que me dais fuerza para seguir luchando contra las injusticias, la impunidad, la manipulación, el analfabetismo, la desigualdad de oportunidades, el neoliberalismo............... Y quiero deciros también que entre todos vamos a conseguir hacer un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario