"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 27 de marzo de 2011

Fiesta de la Alfabetizacion en Sevilla

Intervención de Antonio Rodrigo Torrijos en la Gala de Graduación de los participantes del Yo, sí puedo.


Publicado el marzo 27, 2011 por Administrador

Intervención del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado de Relaciones Institucionales, Antonio Rodrigo Torrijos, en la Fiesta de la alfabetización de Sevilla-Gala de graduación de los participantes del programa “Yo, sí puedo”.

Estimados compañeros, un cordial saludo desde el Ayuntamiento de Sevilla, y desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Antes que nada, quisiera agradecer a todo el equipo técnico, tanto de la Fundación DeSevilla como del Parque de Isla Mágica que han hecho posible esta magnífica Fiesta de la Alfabetización.

Un abrazo también a los vecinos que han impulsado esta iniciativa a través de los Presupuestos Participativos: ya era hora de que la política estuviera al servicio de las necesidades de los ciudadanos, y no al revés.

Como en las graduaciones anteriores, no podemos olvidar a nuestro querido pueblo de Cuba, sin cuyo apoyo revolucionario no se estaría aplicando este magnífico programa en tantos países, no se estaría aplicando el Yo, sí puedo en la ciudad de Sevilla.

Hoy, día festivo para todos nosotros, celebramos varias cosas. Por un lado, celebramos que 150 personas más han aprendido a leer y escribir desde la última graduación, gracias al Yo, sí puedo. 150 historias de vidas, en muchos casos con un pasado complicado por las necesidades y las dificultades, a las que se les abre un futuro más prometedor, un futuro cargado de esperanza, un futuro de luz, la luz que da el poder leer y escribir.

Celebramos también que con estas 150 personas, son ya más de 800 los sevillanos y sevillanas que han aprendido a leer y escribir en estos dos últimos años. Parecen cifras sacadas de otra época y de otro contexto. Parecería de tiempos pasados el estar alfabetizando, parecería que en el siglo de la informática y de las comunicaciones, en el siglo de los grandes avances científicos no se tuviera que hablar de personas que no han podido aprender a leer y escribir. Parecería para la Sevilla oficial, la Sevilla de la que algunos políticos presumen, pero no para la Sevilla real, la Sevilla que habla de desigualdades y de injusticias, esa Sevilla que entre todos estamos empeñados en transformar, la Sevilla en la que estamos combatiendo contra las desigualdades, desde Izquierda Unida.

Decíamos que son ya más de 800 las personas iletradas que han aprendido a leer y escribir, y es una cifra magnífica. Pero no podemos olvidar que todavía nos quedan más de 30.000 sevillanos y sevillanas a los que tenemos que llegar, todavía nos queda un camino ingente por delante, un camino que tenemos que recorrer entre todos, un camino plagado de dificultades, pero un camino que merece la pena recorrer, un objetivo por el que merece la pena luchar.

Y lo tendremos que hacer entre todos, porque sólo con la voluntad de unos pocos no se puede. Es necesario que a la voluntad política le sumemos participación social, le sumemos implicación solidaria de tantos y tantos vecinos anónimos y entidades que colaboran en el Yo, sí puedo, y que son la verdadera alma del programa. Un enorme abrazo y un reconocimiento sincero para todos los facilitadores y entidades que, día a día, aportan muchas horas de dedicación y superan mil vicisitudes para conseguir que un punto abra cada tarde, que un participante resuelva una duda, que entre todos estemos recorriendo el camino que nos lleve a una Sevilla Libre de Analfabetismo. Facilitadores, entidades vecinales, entidades deportivas, entidades sociales, parroquias, cultos evangélicos, y todos aquellos que hacéis que esto sea posible cada día, para todos vosotros, un sincero y fuerte abrazo.

Para terminar, a todos los que recogéis hoy este diploma.

No os vamos a decir que habéis hecho un tremendo esfuerzo, porque eso ya lo sabéis mejor que nosotros, sin necesidad de que os lo digamos.

Lo sabe Valle, que llevaba toda una vida sin poder leer las cartas que se marido le enviaba desde la mili, hace ya cuarenta años. Ahora las está leyendo, una por una, y seguramente volviendo a enamorarse de su Alfonso.

Lo sabe Rosa, que cada noche contaba a sus nietos cuentos e historias que ella misma se inventaba. Al igual que se inventaba poemas y poesías, que no podía llevar a un papel y que ha tenido que ir memorizando durante tantos años. Ahora sí puede, y quiere empezar a escribirlas en un libro.

Lo sabe Nati, nuestra participante más veterana. Ella dice que los demás son de la 3ª edad, mientras que ella ya va por la 5ª. Con 91 años aprendió a leer y escribir, y nos confesó su próxima aspiración: aprender francés.

No os vamos a contar lo que ya sabéis, lo que queremos es daros las gracias.

Gracias por enseñarnos que con esfuerzo y tesón, es posible.

Gracias por enseñarnos que ni todas las dificultades, ni todos los problemas son nada, cuando se les enfrenta desde la ilusión y la esperanza.

Gracias por enseñarnos cuál es el camino para luchar contra lo injusto y para combatir las desigualdades.

Gracias, en definitiva porque es por vosotros que hoy y aquí, podemos decir alto y fuerte…… YO, SÍ PUEDO.

Y finalizo con una reflexión modesta, que os lanzamos desde nuestro Grupo de Concejales de Izquierda Unida.

Durante muchos años hemos visto cómo a ningún político, a nadie del Ayuntamiento, le preocupaba que hubiera personas que no supieran leer y escribir. Durante muchos años, sólo se han acordado de vosotros cada cuatro años, según sus intereses. Podríamos cerrar los ojos e imaginarnos que esto vuelve a suceder, podríamos cerrar los ojos e imaginarnos que el Yo, sí puedo acaba, que los mismos políticos que os han dado la espalda durante tantos años, eliminan este magnífico programa, para volver a olvidar a tantos iletrados como quedan en nuestra ciudad. Podemos cerrar los ojos y no ver ninguna solución para todos los que todavía nos faltan.

Pero también podemos abrirlos e imaginarnos que el Yo, sí puedo vuelve con más fuerza y llega a todos los barrios de la ciudad. Podemos abrir los ojos y pensar que todos los que estamos aquí, que hemos aprendido a leer y escribir, tenemos una deuda con los que aún quedan por alfabetizar, con esos 35.000 iletrados en Sevilla. Abramos los ojos, porque también se puede soñar despierto. Abramos los ojos, y soñemos en que mañana, más pronto que tarde, alcancemos una Sevilla Libre de Analfabetismo.

Gracias a todos, y un fuerte abrazo.

Publicado en: 
http://yosipuedosevilla.wordpress.com/2011/03/27/intervencion-de-antonio-rodrigo-torrijos-en-la-gala-de-graduacion-de-los-participantes-del-yo-si-puedo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario