"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 20 de abril de 2010

Pedagogía comunicacional




Vamos a seguir rastreando la huella de Freinet: Los alumnos en su motivación se interesaron por leer prensa nacional y analizar las noticias. el saber indidivual pasó a transformarse en construcción colectiva, en producto social. Enterados de la innovación, otros maestros de Francia todos ellos de escuelas públicas pobres y relegadas, se unen al proyecto, creándose una red de corresponsales. Los alumnos de lugares diferentes editan periódicos explicando formas de vida, costumbres, como trabajan el campo, como se divierten, como pescan, etc. Estos conocimientos ensanchan sus propios horizontes, los niños montañeses se familiarizan con el mar, con los barcos, con los peces y aves marinas y los de la costa conocen como se vive mar adentro.

Toda esta actividad se realiza sin apenas la intervención del maestro. La labor de auto-aprendizaje viene a sustituir la pasividad anterior, da al niño conciencia de su propio valor transformándolo en actor de su propio medio social.
Freinet llamaba a esta expresión con interlocutores que se extendía más
allá de la propia individualidad: "la caja de resonancia".
La pedagogía freinetiana es una pedagogía que estimula la gestión autónoma de: "aprender a aprender". En su camino hacia el conocimiento con la observación personal, la confrontación y el intercambio, el cotejo de alternativas, el razonamiento crítico, la elaboración creativa.

Fuente: "Pedagogía de la Comunicación"

Autor: Mario Kaplún

4 comentarios:

  1. No fue el 1º en poner la imprenta al servicio educativo, quizás lo diferente fue que supo introducirla como elemento educativo en sí. Es por esto que se extendió el movimiento freinetiano.

    Aunque creo recordar algunas contradicciones, ¿sabes por qué se rompe este movimeinto? ¿por qué la familia Freinet no permite adquirir los materiales en otros sitios? ¿qué hace que Freinet no permita la crítica dentro del movimiento?

    Besito

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  2. Hola Mariola,
    Estoy abierta siempre a aprender y como veo que tú dominas el tema, te ofrezco a seguir publicando en este blog en el que existe la libertad de expresión.
    Danos si no te importa las fuentes dónde has adquirido los datos que nos apuntas, porque éso ampliará los horizontes de nuestro conocimiento.
    Por mi parte, queda claro de dónde he sacado la información, figura al pie del artículo. Añadiré que soy estudiante tan sólo y que deseo aprender cada día más. Asi que espero tu información con ansiedad.
    Un abrazo

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  3. Teorías e Instituciones contemporáneas de educación.
    Olegario Negrín Fajardo. Javier Vergara Ciordia.
    Editorial Universia Ramón Areces.

    Se trata de una asignatura de 1º de carrera.

    Yo también estoy abierta a aprender, acepto casi todo, menos la promoción reiterada de los blogs. Una vez, vale, dos puedo pasar, tres, no.

    Besito

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  4. La verdad es que esa asignatura no la dí y creo que me la convalidan por una de Pedagogía, pues pasé a Educación Social desde Pedagogía, pero ya intentaré buscar el libro, pues los aspectos que reseñas, los desconocía y me apetece profundizar en el tema. Gracias.

    Respecto a lo de la promoción de los blogs, tengo un punto de vista distinto. Me gusta abrir puertas, por ejemplo puedes poner tu enlace aquí si quieres. Opino que cuanto más interactuemos más cerca estaremos de la comunicación horizontal. Para mí esto no es un negocio privado en el que tengamos que temer la competencia, pero respeto tu opinión.
    Un abrazo

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