"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 21 de abril de 2010

Eduardo Galeano

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."Eduardo Galeano

Como me llegan los pensamientos de Galeano, como cuando habla de la utopía, que si bien nunca la alcanzamos, sirve al menos para ayudarnos a caminar, a seguir dando pasos en la búsqueda de un mundo más justo para todos.
El hecho de denunciar las injusticias, de señalar a quiénes las producen y desenmascarar las mentiras que fabrican para seguir actuando con impunidad, forma parte de esas cosas "chiquitas" que habla Galeano y que nos dan alegría de hacer por el sólo hecho de actuar sobre la realidad y cambiarla y albergar la esperanza de que es transformable.

4 comentarios:

  1. Es uno de mis escritores favoritos.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabio,
    ¿verdad que lo que nos dice Galeano, llega muy dentro?.
    Es una persona muy concienciada con la problemática Latinoamericana.
    Te agradezco tu aportación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una vida de continua lucha, y aunque no comulgo mucho con el fondo católico que le rodea, me parece que su lucha está por encima de ello.

    La verdad es que yo siempre he pensado que la Iglesia Católica es el mayor negocio de la historia, y quizás al principio pueda ser reticente, pero en este caso, no tengo dudas, comparto el pensamiento totalmente.

    Besito

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a la Iglesia Católica. Con lo que dices: "el fondo católico que le rodea", no sé a que te refieres ¿podrías explicármelo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar