"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 24 de septiembre de 2013

La educación en el mundo

Según estadísticas de la UNESCO la educación transforma el desarrollo de un país, aumentando su PIB cuando la misma, es de calidad. En un reciente análisis, previo al debate que en la próxima Asamblea de Naciones Unidas se realizará en relación al seguimiento de la Educación Para Todos (ver Informes de EPT) y de cara a las metas que para 2015 hay planteadas, pone de manifiesto algunas evidencias como por ejemplo que "la igualdad en materia de educación mejora las posibilidades de obtener empleo y propicia el crecimiento económico" o "que la educación forma parte de la solución de los problemas medioambientales" entre otros muchos indicadores.

La Unesco hace una llamada de atención a los dirigentes del mundo que se reunirán en Nueva York  para que los objetivos de desarrollo del milenio planteados para 2015, se puedan cumplir y para ello deberán dedicar una atención especial a la función decisiva que desempeña la educación, procurando que ésta sea equitativa y de calidad

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¿Y como se vienen desenvolviendo los diferentes países en este ámbito?

Me es muy difícil sacar conclusiones, (por eso veía interesante la aportación personal de los que me leen) sólo me limitaré a resaltar los artículos de prensa que por diferentes medios he tenido acceso y dejo al lector la decisión de profundizar y rastrear un poco más sobre las casuísticas de cada país:

Cuba

Leo este artículo en Publico digital, de Fernando Ravsberg, dónde dice que Cuba es el único país de Latinoamérica dónde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial
Este video de Cubainformación, también  informa sobre la Educación en Cuba, hablando sobre la gratuidad de las matriculas, los libros y por supuesto la enseñanza que llega a todos los rincones de la isla, por muy apartados que estén. Destaca la calidad de la enseñanza, que ha sido reconocida por organismos a nivel internacional como la ONU. Otro tema que se destaca es la racionalización de los aprendizajes, por ejemplo, potenciando en la universidad aquellas carreras que tengan una incidencia en la economía y sociedad cubana, teniendo siempre como referencia aquello que más necesite el país, dando respuesta a las necesidades del pueblo cubano, atendiendo aquellos sectores que precisen un personal altamente cualificado, tal es el caso de oficios que están casi desaparecidos y que se han mantenido gracias a la transmisión entre profesionales en la vida cotidiana, pero que no hay una escuela como tal. Al mismo tiempo, sin abandonar el aspecto solidario que vienen practicando durante años, a pesar de su precaria situación económica, con otros países, dando estudios a miles de jóvenes que en sus lugares de origen no pueden cursarlos.

México 

En un artículo de UNICEF sobre Educación describe algunos rasgos, como que, en los últimos años ha habido logros importantes, por ejemplo que la educación primaria ha llegado a ser "casi" universal. Pese a todo aún persisten retos "todavía hay un número importante de niños y niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población, de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos...." leer más


2 comentarios:

  1. COMO CREES QUE ESTA SITUACION RESPETO A LA EDUCACION PUEDE CAMBIAR, PONIENDO DE PARTE DE LOS PADRES,MAS ATENCION DE PARTE DEL GOBIERNO Y COMO CREE QUE ESTA SITUACION ESCOLAR PARA QUE MEJORE PUEDE CAMBIAR
    CREO QUE SI TODO SFUERAN COMO CUBA CAMBIARIA EL ESTADO DE MUCHOS PAISES

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  2. ¡Buenas y gracias por tu aportación!.

    Se ha debatido mucho sobre si la educación modela a la sociedad o si al revés la sociedad modela la educación. Esta última tesis es la que predomina. Los padres son agentes sociales, pero no siempre tienen a su alcance las condiciones óptimas para influir en la educación de los hijos, pues ellos mismos son un fruto de esa sociedad.
    En cuanto a los Gobiernos..... siempre diseñan la enseñanza que quieren para sus ciudadanos y, aquí es dónde surge el problema, pues el diseño va a depender del tipo de ciudadano que le convenga al Gobierno de turno.
    En los países que interesa que haya división de clases, se potencia una educación a dos velocidades, una para las élites ricas, y otra para los que más tarde serán mano de obra esclava al servicio de los primeros.
    Sin embargo en los países que se lucha por la igualdad y la justicia social, se diseña una educación sin discriminaciones dónde todos los escolares tengan el mismo derecho, además de poner la educación al servicio de las personas para que contribuya a su desarrollo y no como en el otro caso que la educación está al servicio de los mercados.
    Cuba es un claro ejemplo para el mundo, pues a pesar de las dificultades, ha dado prioridad a una educación de calidad y al alcance de todos-as.
    Quizá sea el único país que en materia de educación, cumpla con los objetivos del milenio.
    Un saludo afectuoso. Gabriela

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