"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 20 de mayo de 2012

La cultura en tiempo de crisis



En tiempos de crisis la imaginación está por encima del conocimiento” (Albert Einstein)


 La creatividad y la imaginación hoy día son muy necesarias para afrontar la situación de crisis en la que nos encontramos. En cualquier crisis a lo largo de la Historia han aparecido circunstancias favorables para desarrollar individual o colectivamente el potencial creativo que tienen las personas. Otra caracteristica que se presenta en una crisis tan descomunal como la que estamos atravesando en estos momentos es la necesidad de apoyo social. Las personas sentimos que las instituciones nos abandonan y que se hace necesario buscar ese apoyo entre nosotros mismos, lo que dará pie a fomentar la solidaridad y la cooperación uniéndonos más pues sabemos que ahí es dónde encontraremos la fuerza para superar esta situación.

Decía Piaget que Einstein fue un investigador que había sido capaz de conservar el espíritu inventivo de los niños, desde una perspectiva de desarrollo en continuidad (seguramente sus vivencias le marcaron), porque bien es verdad que entre los adultos están los que ya no inventan nada, utilizando para su desenvolvimiento en la vida todo lo que han logrado hasta ese momento, no habiendo creatividad en ellos y considerándose en un estadio final sin evolución.  por otro lado están los adultos creativos que crean nuevas estructuras mentales y que están abiertos y flexibles a cualquier idea. Pues bien hasta esas personas que por alguna razón (muchas veces condicionadas por una educación castradora) se les cotocircuitó su capacidad para imaginar y  soñar con un mundo mejor, pueden verse sacudidas y despertar del  letargo en que han sido sumidas por unas políticas para las que el ser humano ha contado bien poco.

Ojalá que sepamos reaccionar y recuperar todo el capital humano que los mercados en su avaricia no han sabido valorar. Creo que además tenemos una situación favorable gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación que sin duda favorecerán para que emerja el inagotable capital creativo que hay por explorar y por explotar como base del desarrollo futuro del ser humano. Estoy segura que han de surgir miles de proyectos y de alternativas que habremos de gestionar y desempeñar nosotros mismos junto a otros y como "no hay mal que por bien no venga", vamos a descubrir valores y formas de vida que nos van a satisfacer mucho más que la "bazofia neoliberal" que nos servían en bandeja de plata repleta de veneno.

Algunos ejemplos culturales de resiliencia en la adversidad:


http://www.revistaclarin.com/501/cultura-de-la-pobreza-en-cervantes-%C2%BFo-cultura-de-la-adversidad/


“Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis”
Proverbio chino

2 comentarios:

  1. Ante la situación actual el sector de la cutura ha de reinventarse. No me gusta decirlo pero reproduciendo a Leo Bassi en el congreso de Educación Social -no hay mal que por bien no venga (http://edusotv.blogspot.com.es/2012/05/entrevista-leo-bassi-en-el-congreso.html)-. Con esto quiero decir que los momentos de crisis son momentos para empujar y hacer palanca en determinados anquilosamientos. Quiero decir con esto que si antes ya era necesario, ahora aún más es básico empujar para la autogestión de las propuestas culturales construidas desde la cooperación y la horizontalidad. Propuestas como la que tienes enlazada (Eloísa Cartonera) que genera autoempleo haciendo crecer a la personas y a su entorno de un manera solidaria y sostenible.

    Un abrazo
    Antonio Alcántara
    http://educaciotransformadora.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el video de la entrevista.
      Leo Bassi es un rompedor de moldes. La verdadera creatividad tiene que nacer de la libertad. Él tuvo la oportunidad de crecer en un ambiente creativo. Por desgracia son pocas las personas que tienen esa suerte. Su mérito está en comunicar a los demás sus experiencias con el deseo de que a través de su acción llegue a todos una transformación de la sociedad.

      Un abrazo

      Eliminar