"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 15 de mayo de 2012

Aún sigue vivo el 15M

Desde el sábado (12M) se siguen celebrando asambleas, concentraciones y talleres por todas las plazas de ciudades españolas. En muchas incluso se desaloja y se detiene a personas que pacíficamente y a través del debate, buscan caminos para salir de  la  crisis, pero lo más importante es que se analiza profundamente la raíz del por qué de esta situación.

El Movimiento ha demostrado que no se trata de una rabieta pasajera de juventud (como algunos se empeñan en decir para desprestigiar al Movimiento). Durante un año no se ha interrumpido la actividad y a pesar de las críticas y de a veces también alguna diferencia en la lógica búsqueda de consensos,  todo ello no ha hecho sino fortalecer aún más la voluntad de seguir adelante con las reivindicaciones que cada vez se van haciendo más concretas. Después de un año se cuenta con un rodaje de participación ciudadana y con propuestas más claras, pero ahora hay que encontrar los mecanismos para trasladarlas al Gobierno y en todo caso que se debatan en el Parlamento y se modifique lo que haya de modificarse.

Nos llega un aire fresco y puro de estos jóvenes, que incluso en su afán de arreglar la situación caótica en la que nos encontramos, sugieren a los políticos que se acerquen a las asambleas y aprendan, porque es posible que no se les haya pasado por la mente, otras formas de hacer política.

De lo que ya casi nadie duda es  que cada vez más gente simpatiza con el Movimiento 15M, aunque hay que decir que aún existen grupos políticos que se llaman de izquierdas y sindicatos que les censuran. Pero por lo que tengo observado, tampoco se atreven a hacer sus críticas abiertamente ni las dotan de argumentos razonables. Mi opinión personal es que, en el fondo muchos de ellos lamentan no haber sido capaces de liderar esta rebeldía. Han permanecido aislados creyéndose hacer la revolución  con grandilocuentes discursos. A otros es verdad que les moverán otros intereses más inconfesables. Pero unos y otros habrán de responder ante la Historia.

Esperamos que hoy 15M y aniversario del inicio de esta explosión de indignación popular se llegue a unas conclusiones desde los grupos de trabajo que durante 4 días y desde todas las grandes plazas españolas, la juventud principalmente está dando una lección de civismo y madurez con la práctica de una democracia de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario