"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 2 de octubre de 2011

¿Quién engaña a los indígenas?

En Bolivia todo comenzó con los cantos de sirena que comenzaron a susurrar varios académicos estadounidenses desde la Embajada norteamericana en Bolivia. Hablaron de las bondades que en materia de derechos para los pueblos indígenas se siguen en su país. En las reuniones que tuvieron con estudiantes y docentes y sobre todo con representantes de la sociedad civil principalmente de los pueblos indígenas enfatizaron que si hay un lugar en el planeta en que los pueblos indios tienen propiedad sobre los recursos naturales, renovables y no, que están en su territorio, es Estados Unidos, donde existe una cantidad de leyes que aseguran esos derechos.
Claro está, que estos expertos fueron invitados por la embajada estadounidense en La Paz, y casualmente esas reuniones se producen semanas antes de producirse las manifestaciones indígenas en contra de la construcción de una carretera que el gobierno boliviano considera vital para el desarrollo de los pueblos indígenas. 

Primer mensaje: "donde hay gas, ese es de los pueblos indígenas y no de toda la población". "“En Estados Unidos las tribus tienen derecho y son dueñas de los recursos que están sobre la tierra y debajo de ella, por ejemplo el gas natural”.aseveró Stephen Greetham, asesor legal en jefe de la nación Chickasaw, una reserva ubicada en Oklahoma.


Segundo mensaje: "el gobierno boliviano del presidente Evo Morales está afectando los intereses de los indígenas al proponerse construir esa carretera." ¿Qué es lo que dijo? En base al empleo del método comparativo, el asesor legal señaló que actualmente la tribu chicklasaw enfrenta problemas por el acceso al agua con las grandes ciudades que se extienden cada vez más e indicó que el gobierno de Estados Unidos tendrá que tomar cartas en el asunto para darle a la nación indígena una solución que no afecte sus intereses, ya que de no hacerlo “se estaría en una posición (similar) del gobierno boliviano” respecto de la construcción de la carretera que atravesará el TPNIS."  
 
Lo que ninguno de los tres “especialistas” en temas indígenas dijo es que: esos recursos naturales en las reservas indígenas son entregados a las transnacionales por los dirigentes de esas reservas, a cambio de poder y dinero que es empleado para generar una élite local. y lo que tampoco dijeron es que:
 
"A pesar que el gobierno norteamericano, a través de su embajada en Bolivia, dice que la población indígena de su país ha sido beneficiada en los últimos años, según datos oficiales en las reservaciones indígenas las tasas de desempleo oscilan entre el 50 y 80%, lo que quizá explica los altos niveles de violencia, delincuencia y tráfico y consumo de drogas.
Por lo demás, al igual que la discriminación que padece la población negra, hay suficiente información como para asegurar que los descendientes de indígenas continúan sufriendo racismo y persecución, además de que, según estadísticas oficiales, las minorías étnicas tienen ocho veces más posibilidades de padecer enfermedades como la tuberculosis que otros ciudadanos de ese país y un 37% muere antes de cumplir los 45 años. La tasa de suicidio es tres veces la tasa nacional, mientras que la mortalidad infantil es un 60% más alta que la del conjunto de la población, sin hablar de los elevados porcentajes de alcoholismo y diabetes que afecta a la población.

Tomando en cuenta solo el ejemplo de la comunidad indígena de los Lakotas, perteneciente a la familia Sioux, se aprecian los siguientes datos:

- Los hombres tienen una esperanza de vida de menos de 44 años, más baja que en cualquier país del mundo, incluyendo Haití.
- La mortalidad infantil es de 300%, mayor que el promedio del resto de Estados Unidos.
- El suicidio de los adolescentes llega al 150%, mayor que el promedio de ese grupo etáreo en Estados Unidos.
- Los enfermos de tuberculosis están por cerca el 800% más que el promedio nacional de ese país y sucede lo mismo con los enfermos de diabetes.
- El 97% vive por debajo de la línea de pobreza y forma parte de los casi 50 millones de norteamericanos que están en esa condición.
- La tasa de desempleo en las reservas es del 80%
- El alcoholismo afecta a 9 de cada 10 familias.
- Los niños indígenas presos llegan a un 40% superior a los blancos.
- En Dakota del Sur el 21% de la población penal es de indios americanos, pero ellos solo alcanzan a ser el 2% de la población de ese estado.
- Solo el 14% de la población Lakota habla el mismo idioma.
- El prisionero político más antiguo del mundo es el activista Leonard Peltier, de la etnia de los Lakotas, encarcelado y condenado a dos cadenas perpetuas .........


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136140

No hay comentarios:

Publicar un comentario