"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 6 de julio de 2011

Debate del pueblo

En la Plaza de Sol (Madrid) a pocos metros del Congreso de los Diputados tuvo lugar el miércoles 29 de junio y en paralelo al Debate de la Nación que se celebraba en el hemiciclo oficial, otro debate, esta vez del pueblo. Convocados por el Movimiento 15-M y con la participación asamblearia habitual han salido 22 propuestas reivindicativas expuestas de tal manera que mas bien pareciera que se estaba asistiendo a una clase magistral de economía social según explica periodismo humano. Eso sí, en este debate ha habido ganas de construir, las personas se han escuchado con respeto y no ha habido demagogia ¿podríamos decir lo mismo del Debate que puertas adentro se celebraba en el Congreso de los diputados?: rotundamente NO.
Estamos viendo que el espíritu del 15-M está más vivo que nunca aunque las plazas estén ya casi vacias de "indignados".
Son muchos los deshaucios que se han parado ya y cada vez se concretan más las propuestas desde las asambleas de barrios. Además es interesante ver como surgen acciones por todo el país cuando los derechos fundamentales de las personas se vulneran. A veces salen en los medios, pero casi siempre permanecen silenciados, quieren hacer creer al mundo que esta euforia juvenil fue "una nube de verano" sin ninguna consistencia, pero la semilla está sembrada y las condiciones reales para el descontento siguen existiendo. Ahora toca organizarnos cada vez más y crear alternativas creativas sostenibles porque no será facil echar abajo el  capitalismo si no vamos construyendo una alternativa que poco a poco mine el sistema.
Lo primero y más necesario es la educación. Tendremos que ir cambiando nuestra mentalidad, ese concepto del bienestar que nos convierte en consumistas dependientes y fáciles de engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario