"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 2 de julio de 2011

200 años de independencia

Se cumplen el día 5 de Julio 200 años que por primera vez un país latinoamericano: Venezuela, rompe los lazos coloniales con  el Imperio español. Desde 1998 se inicia otra batalla por la independencia, esta vez del Imperio norteamericano. Pero sobre todo la batalla que libra Venezuela en los últimos años es contra los males que ha dejado el sistema capitalista. La construcción del socialismo del siglo XXI camina con buen ritmo y aunque a veces no se consigan tan rápidos los resultados esperados y aunque a veces se cometan errores que se puedan o deban enmendar, la revolución está en marcha. Es un camino de largo recorrido, pues erradicar todo el desastre ocasionado anteriormente no es cosa baladí. Luis Britto García (escritor venezolano) lo describe en una entrevista realizada para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela


"-En varios artículos he analizado el cumplimiento por Venezuela de las llamadas Metas del Milenio, que fijó la ONU, y en verdad que nuestro desempeño es impresionante. la pobreza extrema baja de 42,5% en 1995 a 9,4% en 2007, y la relativa de 50,4% a 33,7%. La tasa de desocupación se situaba en 11 % en 1998, y desciende al 7,5% en 2009. El salario mínimo a partir de 100 en 1998 casi se decuplica en 1.224 para 2010, y con el añadido de cesta ticket alcanza a 2.199, magnitud veinte veces mayor y que rebasa el valor de la Canasta Alimentaria Normativa, que se sitúa en 1.270. El Índice de Gini de desigualdad en ingresos de los hogares desciende de 0,4865 en 1998 a 0,3928, lo cual nos convierte en el país con menor índice de desigualdad en la América Latina capitalista, y el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que en 1998 nos situaba en 0,691, para 2007 nos eleva al Rango Alto de Desarrollo Humano con 0,878. La matrícula universitaria se duplicó de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009. En Venezuela estudian 9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos. Vencimos el analfabetismo. Sin embargo, en poco más de una década no se han podido eliminar otros males de dos siglos. Persiste el latifundio. No tenemos soberanía alimentaria. No se ha podido desarrollar una economía no dependiente de los hidrocarburos. No hemos reducido sustancialmente el monto de la Deuda Externa. Castigamos a nuestros sectores más pobres con el tributo neoliberal del IVA, mientras exoneramos a transnacionales y empresarios extranjeros de pagar impuestos mediante los Infames Tratados contra la Doble Tributación. Hemos rechazado la instalación de bases militares extranjeras, pero una persistente infiltración paramilitar atenta contra nuestra soberanía. Todavía sometemos nuestros contratos de interés público a la sentencia de jueces y tribunales extranjeros, como si Bolívar no nos hubiera dado la independencia."

Que la revolución goza de buena salud, a pesar de las piedras en el camino que pone la derecha, es cosa evidente. Por ejemplo nada se ha derrumbado y los preparativos para la Conmemoración del Bicentenario se están desarrollando con normalidad, a pesar de que el lider Hugo Chávez haya desaparecido por enfermedad, de la escena. Por cierto desde aquí manifiesto mi deseo de su pronta recuperación y su incorporación a la lucha revolucionaria cuanto antes, pues su valía es muy necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario