"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 19 de julio de 2014

Organización Mundial de la Salud

Sabemos que la OMS es la autoridad  en cuestión sanitaria de Naciones Unidas. Desempeña un liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales y tiene la responsabilidad de prestar apoyo técnico a los países, de vigilar las tendencias sanitarias mundiales, de establecer normas y promover investigaciones en materia de salud y a la vista de las evidencias, articular opciones políticas. 

En este siglo XXI la OMS, ha emprendido una serie de reformas para hacer frente a los retos cada vez más complejos que se vienen planteando, ya no solo por los problemas de salud que se resisten a desaparecer si no porque ha surgido la amenaza a la salud pública, dando paso a la privada que se inserta en un sistema de sanidad mercantilizada.

El Informe sobre salud en el mundo 2013 se basa en investigaciones para una cobertura sanitaria universal.


"El objetivo de la cobertura sanitaria universal es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Para que una comunidad o un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos, a saber:

. Un sistema de salud sólido
. Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales
. Personal sanitario bien capacitado

Ya en 2012 Naciones Unidas aprobó por unanimidad una Resolución en la que se destacaba la importancia fundamental de la salud para el desarrollo internacional y se instaba a los gobiernos a adoptar medidas para garantizar a todos el acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, pues la salud es esencial para el desarrollo sostenible

En estos días y por tercera vez, ha visitado Cuba la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan y sobre el sistema de salud de la isla ha dicho cosas que a los grandes medios internacionales no les ha parecido conveniente publicar.

"Por ejemplo, que está impresionada por los grandes logros de Cuba en materia de salud, que Cuba es uno de los pocos países que siguen trabajando para garantizar que la salud y la educación sean un derecho, y que su lucha apasionada es para que todos los habitantes del planeta tengan acceso a los servicios médicos de calidad"

"Remarcó que una de las cosas que más le impacta en la isla es la unidad existente entre sistema de salud pública, laboratorios de investigación, industria farmacéutica y biotecnológica y sistema de formación de los profesionales sanitarios"

"Nadie debería morir hoy a causa de enfermedades prevenibles solo porque sean mujeres o pobres -afirmó-. Cuba ha demostrado que es posible tener salud y bienestar para todos y elogió los sorprendentes resultados obtenidos por la isla en un duro contexto de embargo económico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario