"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 15 de junio de 2014

Justicia con el ser humano

Los zapatistas entienden la Justicia de muy diferente manera a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras sociedades.

"El modo zapatista de hacer justicia trata de recomponer la relación entre las personas afectadas: denunciante y denunciado no entran en relación de delegación y dependencia con una instancia superior, sino que participan del intento de restauración de la relación entre ellos."

¿Quiere decir todo esto que en el territorio zapatista los delitos no se pagan ni se castigan? ¡En absoluto!

"Lo que quiere decir es que la justicia es para los zapatistas antónimo de venganza y algo muy diferente al Derecho. La realidad de la justicia según los zapatistas determina una distancia con la racionalidad punitiva del Estado. En el territorio zapatista el castigo no consiste tanto en separar a la persona que comete un delito de los espacios y los tiempos de la sociabilidad mediante el encierro, como de una intensificación de la integración social mediante tareas de índole comunitario. "Nuestra ley es para prevenir y dar vida a nuestros pueblos. Para nosotros la justicia es la razón, cómo vamos a ayudar al compañero o a la compañera para que se componga otra vez. Lo que queremos es volver a componerlo". leer más


Que lejos estamos de esos planteamientos, ellos conciben la justicia de abajo arriba, porque la ciudadanía zapatista está empoderada y saneada. El pueblo ejerce sus principios y derechos y desde el pueblo se decide cual ha de ser el castigo para el vecino que ha infringido las normas que se han dado todos, para convivir. No rompen el eslabón social con el castigo de la venganza que es lo único que nosotros utilizamos para destruir al ser humano que ha errado. Nuestras leyes emanan de arriba, de los poderosos, que hacen todo lo posible para ocultar sus tropelías y quedarse indemnes, aforados, etc. Hace tiempo que el pueblo no participa en las reglas de convivencia. Aquí el más corrupto y el más fuerte marca las pautas. Este es un caos de despropósitos en el que el más inmoral y prepotente se hace con el mando. ¡¡ESTO ES LA BARBARIE!!

¡Pero aún estamos a tiempo de parar esta destrucción y de hacer Justicia con el ser humano!

¡PODEMOS hacer que nuestra sociedad se recomponga!


No hay comentarios:

Publicar un comentario