"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



jueves, 14 de noviembre de 2013

Profesionales de la Educomunicación

"Hace ya cerca de 60 años que grupos de educomunicadores están desarrollando su actividad en diferentes lugares del planeta. Estas actividades han estado determinadas y condicionadas por su contexto. Y allí, donde fue difícil el ejercicio de una práctica comunicativa por cuestiones políticas autoritarias de dictaduras como la española de Franco, la chilena de Pinochet, la argentina de Videla, de prácticas apartheid en países como Sudáfrica, estados policiales como Brasil, Uruguay o México o países que alardeaban de sus prácticas democráticas como los Estados Unidos, fueron lugares òptimos para desarrollar y poner en práctica los ideales de un ejercicio comunicativo basado en la práctica de la libertad.

Los aportes de la Escuela de Frankfurt que iniciaron los estudios de los medios como una industria, la de la cultura y los aportes de la semiología francesa constituyen, algunos de los pilares, de la perspectiva reflexiva y crítica de lo que en la década de los 60 comenzó a llamarse la educación en materia de comunicación". Fuente: "Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información" (Roberto Aparici, Profesor titular de "Comunicación educativa y cultura popular" y de "Innovación Tecnológica" en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España).

Algunos profesionales educomunicadores:

Quizá uno de los pioneros fue Célestin Freinet (maestro de escuela francesa) que allá por lo años 20, convencido de que había que cambiar de raíz el sistema educativo para huir de una enseñanza memorística, mecánica y represiva en la que los niños quedaban en una actitud de pasividad ante los hechos de la vida, decidió implantar en el aula un periódico escolar a través del cual los niños investigaban en su entorno y reflexionaban, siendo partícipes de lo que acontecía a su alrededor y plasmándolo en las páginas del periódico. Los alumnos que salían de su escuela serían personas críticas, informadas y participativas.

Y más cercano, tenemos a Mario Kaplún, uno de los teóricos y prácticos de la comunicación más importantes en Latinoamérica. Alguna de sus obras: "El Comunicador Popular" (Ciespal, Ecuador, 1985), "Comunicación entre grupos" (Humanitas, México, 1990) y "Una pedagogía de la comunicación" (Ediciones de la Torre, Madrid, 1998).

Más:
Agustín García Matilla
Hervé Fisher
Manuel Castells
Pierre Bordieu
Roberto Aparici
Octavio Ianni
Luis Matilla
Paulo Freire
Robyn Quin
etc. 

No conozco a fondo la trayectoria de cada uno de ellos, y ya se sabe que en esto de la educación para la comunicación, algo debe pesar la ideología y los puntos de vista de cada quién, pero yo invitaría...... me invito a mí misma, a recoger lo que cada uno de ellos nos aporten y nos forcemos en ser crític@s en lo que nos plantean y si al final solo nos quedamos con las herramientas que nos ofrecen, para forjar nuestra propia opinión, pues mejor que mejor. De eso se trata, de educarnos para ser libres en la elección de nuestro pensamiento y aprender un poco más cada día a comunicarnos.





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