"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 28 de septiembre de 2012

Y sigue nuestra María cosiendo banderas

Enlace permanente de imagen incrustada

Sindicato Andaluz de Trabajadores

En Twitter hoy leo un comentario de Somontes que me ha llamado la atención: "y sigue nuestra María cosiendo banderas". Sin duda se refiere a la obra de teatro de Mariana Pineda de García Lorca, escrita en 1925, en una época convulsa políticamente y con una gran crisis.

Lorca describe como Mariana Pineda (1804-1813) también  de Granada y de como esta joven lucha por la libertad y al restablecerse el absolutismo en 1823, queda sometida a vigilancia. Una vez fracasadas las tentativas por restaurar un sistema constitucional, las autoridades se enteran de que en Andalucía se preparaba una insurrección y que Mariana borda la bandera de los insurrectos. En la bandera bordó las palabras "Ley, Libertad, Igualdad". Fue acusada por pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse a delatar a sus supuestos cómplices se decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a "garrote vil". Mientras era ejecutada la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroina y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. La leyenda la convirtió en un símbolo de las libertades. Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral "Mariana Pineda". 

Aunque son otros tiempos, sin embargo hay muchas similitudes políticamente hablando, con aquella época.   A veces da la sensación que retrocedemos en el tiempo para encontrarnos  en luchas que creíamos haber ganado el pueblo, pero no es así, porque las dictaduras y los absolutismos, aunque con diferente rostro, aún siguen vigentes en España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario