"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 9 de septiembre de 2012

Día Internacional de la Alfabetización

Como todos los 8 de septiembre desde la Unesco se habla de cuantos seres humanos todavía en el mundo no saben leer ni escribir. Este año se estima que 793 millones de personas son analfabetas y la mayoría de ellas son niñas y mujeres.
En el mundo hay actualmente más de 67 millones de niños y niñas que no van a la escuela. Los expertos consideran que "va a ser muy difícil" alcanzar el Objetivo número dos de Desarrollo del Milenio: una educación primaria universal para 2015.
Se habla mucho, se presentan estadísticas, que por cierto casi nunca corresponden a la realidad, siendo ésta la mayoría de las veces mucho más superior en cifras.
Y mientras la mayoría de los países del llamado primer mundo, en estos momentos están muy lejos de tener en su lista de prioridades, erradicar el analfabetismo, ya que toda su energía la dedican a luchar torpemente para salir de la crisis financiera, preocupándoles bien poco o nada la crisis de las personas más desfavorecidas, existe la labor callada y constante que Cuba viene desarrollando a través de su Método de Alfabetización "Yo, sí puedo" que facilita solidariamente a todos los que lo necesitan, porque a ella sí le interesa que las personas se puedan desenvolver en este mundo con autonomía. Lo primero que hicieron cuando iniciaron su Revolución fue enseñar a leer y escribir a todo su pueblo, erradicando totalmente el analfabetismo.
Recientemente el Método ha llegado a México para alfabetizar a parte de la población indígena (lo podeis ver en el siguiente video).


cubainformacion.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario