"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Seguimos pudiendo

Aquí sigo en Sevilla acudiendo todos los días a encontrarme con el grupo de personas que voluntariamente acuden para aprender a leer y escribir y mi labor consiste en facilitar la comprensión de las videoclases que son la herramienta clave del Método de Alfabetización "Yo, sí puedo". En esas videoclases y tutorizadas por una profesora, se van explicando paso a paso los ejercicios que el alumno debe practicar.
Las primeras lecciones van encaminadas al desarrollo de habilidades psicomotoras (musculares, coordinación), familiarización y expresión oral, así como para afianzar la representación gráfica de los números. Otra etapa siguiente es para el aprendizaje de la lecto-escritura y una última etapa para consolidación de los conocimientos adquiridos.
El programa está compuesto por 65 videoclases que recogen el contenido formativo y que permiten al participante elegir de forma flexible el horario y lugar donde quiere ser alfabetizado, ya que sólo es necesario una televisión y un dvd para desarrollar la clase.
Entendiendo el analfabetismo como un fenómeno vinculado a zonas desfavorecidas socioeconómicamente, "Yo, sí puedo" promueve la implicación y la participación de la comunidad en los barrios en los que se lleva a cabo el programa, ya que la flexibilidad del método permite que se puedan crear puntos de alfabetización en asociaciones, entidades vecinales,colegios, organizaciones religiosas, etc., implicados en el progreso social de sus barrios y en la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.
En Sevilla  existe una población de 35.000 analfabetos en la actualidad, pues antes eran 35.500 Con este método y en un plazo de poco más de un año se han alfabetizado 500 personas.
Ahora estamos funcionando varios grupos repartidos por toda la ciudad.
¡Ah! no se si lo he mencionado, pero este método es cubano. Ya os contaré en sucesivas publicaciones como surgió, su desarrollo y su difusión en varios países del mundo.

2 comentarios:

  1. Ánimo Gabriela! Tienes un gran reto por delante, pero el objetivo bien merece la pena. La verdadera transformación de la sociedad se hace con gestos como el tuyo. Todos podemos transmitir conocimiento, por pequeño que sea, de manera que avance horizontalmente hasta llegar a todas las personas, en todos los lugares. Sigue contándonos tu experiencia, te leemos con emoción y un profundo orgullo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fedra. Recibo tu ánimo y me compensa muchísimo saber que estás ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar