"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 31 de agosto de 2010

Los nuevos analfabetos

El nuevo tipo de analfabeto puede ser cualquier hombre o mujer de un entorno urbano o rural, que aún sabiendo leer y escribir tiene dificultad para comprender la realidad construida por los medios.

Las instituciones educativas formales prestan escasa o nula atención a los nuevos conocimientos vinculados al contexto comunicativo e informativo en el que se mueven cotidianamente niños y jóvenes. A modo de ejemplo comentaré el tratamiento que se está dando a este tema en la región dónde vivo: Galicia.
El proyecto "Abalar" promovido por el Gobierno de Galicia y que pretendía dotar a 14.500 alumnos de Primaria y Secundaria de un ordenador ultraportátil y de recursos por aula, para la formación e integración de las TICS en la Enseñanza, además de un portal web que daría respuestas educativas específicas, se ha visto literalmente mermado y además con tintes discriminatorios, según denuncia el Sindicato CIG. Dichas dotaciones han ido a parar a centros privados en lugar de los públicos, discriminando una vez más a los estudiantes con menos oportunidades.

http://www.cig-ensino.com/ver.php?nav=2944(6)

La "divisoria digital" tan comentada es una realidad cada vez más llamativa. Se está creando una brecha profunda entre los que no tienen Internet y los que sí lo tienen y no sólo éso, sino las que reciben una educación para poder utilizarla inteligentemente y los que aún en el caso de tener acceso, no tienen oportunidad de educarse para entender estas nuevas tecnologías ni las estrategias de quiénes las manejan, pudiendo acarrearles más perjuicios que beneficios.

2 comentarios:

  1. Hola Grabriela,
    y sí, parece que estamos ante unos de los avances tecnológicos (las tic) más significativos de los últimos tiempos. La cuestión es que llegue a todos y sea bien entendido también por todos. Navegar por la Web 2.0 es toda una experiencia de colaboración y ayuda, un ejemplo que necesitábamos tener. Y de los abusos de unos pocos (o muchos) no nos queda otra que denunciar y ejercer como ciudadanos de pleno derecho que somos.

    saludos
    Montse

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse y gracias por estar ahí.
    Esta experiencia, como tú bien dices la necesitábamos tener. Ciertas personas hemos visto en este medio una fabulosa manera de comunicarnos y de crear conocimiento en colaboración.
    Yo hace un año ni me imaginaba que fuera a poner en marcha este motor de interacción con otros seres. Que me gustaría que me comentaran y yo responder por lo menos a alguno de los temas que planteo, es algo que tú también querrías ¿verdad?. Mientras tanto, el saber que
    en algún lugar a alguien le interesa lo que escribimos y sobre todo intuir que nuestro pensamiento se une al de otros en alguna coordenada, al menos a mí me da fuerza y me ayuda a crecer.
    Respecto a lo de denunciar para ejercer como ciudadanos de pleno derecho, aún queda mucho y a veces con pesar compruebo que retrocedemos. Freire planteaba que hace falta cierto grado de "concientización" para llegar a la praxis (acción-reflexión). Nos queda una ardua tarea educativa por delante ¿no te parece?.
    Bueno Montse, seguiremos comentando.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar