Que la educación tiene una dimensión social es algo que se viene insistiendo desde hace bastante tiempo. La educación no sólo se desarrolla en la escuela, sino fuera de ella también. Existe un aprendizaje espontáneo, lo que se llama educación no formal o informal, es decir fuera de la educación institucionalizada.
La Pedagogía Social tiene un campo muy amplio de actuación. Uno de sus principios surgidos en el siglo XX y que en el XXI se ha desarrollado muchísimo es el de "Educación Permanente". Se ha producido una transformación en la manera de concebir la educación:
. Educación a lo largo de la vida, cualquier persona puede y tiene el derecho de aprender hasta el final de sus días. Esta es una revolución importantísima para el desarrollo de las personas.
.La atención a la diversidad. Siempre nos empeñamos en contemplar la diferencia como algo anómalo que hay que evitar. La educacíón siempre se mantuvo en los parámetros de segregación de todo aquel que era diferente. Afortunadamente éste es otro logro transformador de la concepción educativa. ¿No es más lógico contemplar la diferencia como la norma y no al revés?. Todas las personas somos diferentes, porque nuestras experiencias también lo han sido y como seres inacabados, nos vamos modelando con cada una de esas experiencias.
. Otro logro transformador ha sido el planteamiento de las necesidades educativas especiales. Siempre habíamos contemplado la dificultad que tienen algunas personas para el aprendizaje como una necesidad. Hoy la dificultad NO se contempla como la necesidad. La necesidad educativa especial es la educación que cada individuo precisa en ese momento de su desarrollo cognitivo, emocional, social para avanzar, lo que Vigotsky definiría como "zona de desarrollo próximo". El hecho transformador ha sido dejar de contemplar la deficiencia, la discapacidad, la minusvalía etc. como "la necesidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario