"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 2 de mayo de 2010

1º DE MAYO

En el mundo se ha vivido de manera diferente este día. Los países con ajustes derivados de la crisis capitalista que vivimos, han reprimido incluso con violencia, las manifestaciones de trabajadores. Durante años se ha presentado en los medios este día como una jornada festiva en la que algunos trabajadores asisten a manifestarse y en la que algunos jóvenes alborotadores se enfrentan a la policía. Sin embargo y a pesar de la campaña de distorsión, el 1º de Mayo nunca ha perdido su carácter reivindicativo. Este año y con motivo del deterioro de las mejoras laborales y sociales, en algunos países por primera vez, han coseguido la unidad sindical de los principales sindicatos, por ejemplo en Francia e Italia, en otros los manifestantes han sido reprimidos por la fuerza como es el caso de Alemania, Grecia, Gran Bretaña....

En nuestro país bastantes personas perciben que los sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT), han dejado de representar y defender los intereses de los trabajadores para adoptar una posición más acorde con los intereses del Gobierno y la patronal. Ayer se manifestaron en muchas ciudades por separado, del resto de las centrales sindicales más reivindicativas y menos sumisas a los dictados del capital.

Mención aparte merece la manifestación multitudinaria que se produjo en Cuba, dónde los ciudadanos recorrieron más unidos que nunca todo


Foto: 1º de Mayo 2010 en Cuba

el territorio nacional, invadiendo plazas y avenidas. Con repudio a la campaña mediática de Estados Unidos y del Parlamento Europeo contra la Isla, con la expresión de fortaleza que da a un pueblo que apoya su Revolución y las conquistas sociales conseguidas, y con el respeto y cariño para sus líderes.



Os recomiendo leer el blog http://educasociatic.blogspot.com/ (Red de Educadores Sociales:EDUSOSFERA, en la que este blog mío, también está agregado) ya que ha incluido un artículo interesante y completo de la historia en nuestro país y orígenes del 1º de Mayo en el mundo.

2 comentarios:

  1. A veces me pregunto si toda esa gente que acude en masa a las manifestaciones en Cuba, van voluntariamente ¿qué crees Gabriela?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que por el 2001 visité Cuba y me coincidió el (creo que el 42) aniversario del triunfo de la Revolución.Quise acercarme para ver de cerca una de esas manifestaciones multitudinarias y a la vez observé muy atentamente la participación de la gente. Yo me hospedaba en una residencia de mujeres, cuya dirección me había aportado un conocido en España. No conocía a nadie, pero sabía que ese centro estaba organizado por mujeres afines al Gobierno Cubano. Me relacionaba con las personas que trabajaban allí (cocineras, limpiadoras, administrativas, etc.). Cuando marché a la zona dónde se iba a congregar la gente, me quedé pasmada de ver la algarabia festiva y la alegría que demostraba esa gente.
    Volví pronto a la residencia y allí encontré alguna persona que no había ido a la concentración, les pregunté si no tendrían que rendir cuentas a las autoridades por no asistir, se echaron a reir y sólo me contestaron: "¿te has creído lo que cuentan de que nos obligan a asistir a las manifestaciones?". Me quedé cortada pues efectivamente yo lo creía.
    Fabio, con esta anécdota creo que te contesto a tu pregunta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar