"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



jueves, 30 de junio de 2011

Un mundo dónde quepan muchos mundos

Una experiencia para construir espacios de diálogo dónde se escuche la voz de los sin voz, todos esos seres indígenas con una cultura propia que durante más de 500 años ha sido despreciada y reprimida y que pese a ser un tercio de la población del estado mexicano vive empobrecida en las montañas, desplazada en la selva y privada de derecho a la tierra. Va a hacer 30 años que dijeron ¡BASTA!. Se organizaron poco a poco y resisten ante el acoso del sistema depredador capitalista.
Sus necesidades que nunca fueron satisfechas por el Estado mexicano: Trabajo, tierra, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, dio lugar a una rebeldía que fue creciendo y sumando pobladores mayoritariamente indígenas de muchos municipios. Surge el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) . Otros Movimientos  comparten la misma raíz en teoría y praxis

Sus objetivos giran en torno a la defensa de los derechos humanos, colectivos e individuales; la construcción de un modelo nuevo de nación donde impere la democracia, libertad y justicia y la creación de redes de resistencia y rebeldías que luchen en nombre de la humanidad contra el neoliberalismo. A ellos ahora se suma el Movimiento 15-M (Democracia Real YA), que  quisiera fuera igual de combativo y de resistente como los mencionados.

El Subcomandante Marcos  líder y principal ideólogo del EZLN,  ha declarado en numerosas oportunidades que “es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos”.
"La lucha emancipadora de los pueblos por la defensa de sus derechos, por el trabajo digno, por la justicia y la paz, es un batalla que día a día libran todos los pueblos de nuestra América quienes rebeldes y plenos de esperanza no cesan en su empeño por la liberación del dominio y la explotación"

Podremos sentirnos tan orgullosos en Europa para decir lo mismo algún día y sentir que hemos construido un mundo nuevo con muchos mundos?. No sé.... por de pronto el trabajo se presenta arduo. En Europa la derecha cada vez se impone más, a pesar de ser esperpéntica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario