"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 21 de junio de 2011

Educación Popular

No es suficiente crear espacios y canales de participación si las personas no se han concientizado de cuáles son sus derechos y es más, de que esos derechos deben ser construidos por todos y puestos en práctica  por la propia ciudadanía. La participación no es sólo reclamar al Estado y esperar a que se le conceda. Hay una larga historia en la que ha predominado: la represión, la apatía, el clientelismo, el elitismo, la sumisión, la decepción, el desencanto, el fatalismo. Estos valores y costumbres han generado una mentalidad que no se modifica de la noche a la mañana.
Va a ser muy difícil tomar consciencia de la grave situación por la que pasamos, si nos dejamos seducir por los planteamientos de que esta crisis se arregla con parches. Es una crisis estructural de un sistema que ha demostrado sobradamente que no sirve para que todas las personas alcancen un nivel aceptable de bienestar, por lo tanto hay que CAMBIARLO no RENOVARLO. Las estructuras de poder se van a resistir ante nuestra presión y si queremos hacer ese cambio pacíficamente, el proceso será lento y largo, pero merecerá la pena. Nuestra resistencia a las estructuras de poder también tienen que ser firmes y decididas. Romper con hábitos atávicos y tomar consciencia de nuestro alienamiento. Ofrecer alternativas que hagan concebir nuestras relaciones en el marco de la solidaridad, de la colectividad y la comunicación, del respeto a la Naturaleza, de la aceptación de los demás seres y por fin comprender que desde la cooperación entre todos edificaremos un mundo mejor.
Latinoamérica tiene una tradición de años por delante nuestra en cuanto a Educación Popular, y sería saludable asomarnos a sus logros.
Comencé mi blog teniendo como referencia a Paulo Freire. De hecho el titulo "Leer decir el mundo" es una frase de él. Durante mucho tiempo tuve en cabecera otra de sus frases: "La libertad requiere que el hombre sea activo y responsable, no un esclavo ni una pieza bien alimentada de la máquina"
Ahora quisiera acabar también esta entrada con una reflexión suya:

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire

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