"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 25 de junio de 2011

Conferencia de István Mészáros

Existen muchos pensadores que repetidamente nos alertan de los impactos del capitalismo sobre la supervivencia de la humanidad y la destrucción de la naturaleza 
 Las nuevas formas de alienación, la mercantilización de la educación y la necesidad urgente de un proyecto revolucionario socialista, son aspectos que el pensador húngaro incluye en su trabajo.
Con motivo del II Encontro de Sâo Lázáro (en sus 70 aniversario) y en su Conferencia de abertura que titula:"CRISE ESTRUTURAL NECESSITA DE MUDANÇA ESTRUTURAL" (13 de Junio de 2011).
http://www.ffch.ufba.br/IMG/pdf/Conferencia_Meszaros.pdf
 Analiza por qué se debe abandonar la idea de que la utopía de una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores no es algo inalcanzable. Explica que esta crisis estructural del capitalismo se originó  por lo menos hace cuatro décadas y también que por ser una crisis estructural es mucho más grave de lo que pudiera ser una crisis coyuntural, por ser de un carácter universal y global y permanecer en el tiempo. También analiza la postura que aportaba Sartre frente el capitalismo y  ante su búsqueda comprometida en la emancipación de la persona, hacia la integración individual y su libertad colocando la superación del capitalismo en la oposición entre alienación y las necesidades del individuo. Mészáros puntualiza que es una postura falsa la idea de aceptar por superación un "capitalismo avanzado", que lo único que propicia son zonas de marginación y tercer mundo dominadas por el imperialismo. Cita como Sartre replanteaba  la teoría de las necesidades cubiertas dentro del capitalismo, pues las necesidades elementales dentro de este sistema dan paso a otras necesidades artificialmernte creadas para el lucro y junto a ellas va creciendo una consciencia intolerable hacia la imposibilidad de poderlas satisfacer, por lo tanto esa consciencia emancipatoria de un capitalismo avanzado es algo imposible de alcanzar, ya que su condición genera grandes desigualdades en la distribución de la renta  y sólo satisface las necesidades de unos cuantos cuando al resto se les sume en la pobreza.
En el orden de necesidades habría que citar como una de las no satisfechas para poder sobrevivir ,  la necesidad de trabajo. Algo urgente a solucionar es este problema estructural no sólo existente en el llamado tercer mundo si no en los países más privilegiados del llamado capitalismo avanzado con su desempleo en aumento. Otro grave problema es la mudanza del capital hacia sectores parasitarios de la economía como la especulación financiera. A todo ello se añade las cargas económicas impuestas a la sociedad de manera autoritaria por el estado y por un complejo militar/industrial cuya industria de armas está en permanente apoyo a guerras como parte integral del perverso crecimiento económico del "capitalismo organizado avanzado". Además mencionar una de las implicaciones catastróficas del desenvolvimiento del sistémico "capital avanzado": La transgresión ecológica global devastadora de nuestro modo de reproducción sociometabólica con la voracidad de recursos materiales no renovables y una destrucción cada vez más peligrosa de la Naturaleza.
Otra contradicción básica del sistema capitalista es que éste no puede separar "avance" de "destrucción" ni "progreso" de "desperdicio" por más catastróficos que sean los resultados.
Hace un recorrido a través de la Historia a través de diferentes planteamientos fracasados a la cuestión del sistema del capital entre ellos el social demócrata, el socialismo de Stalin y otros y concluye que el denominador común de todas esas tentativas fracasadas es que intentaron plantear sus objetivos dentro de la base estructural del orden sociometabólico establecido. Como penosas experiencias históricas nos enseñan que el problema no es sólo derrotar al capitalismo, ya que todo lo destruido puede ser también restaurado. La cuestión es una necesidad de mudanza estructural radical y el sentido palpable de tal mudanza es la completa erradicación del propio capital del proceso metabólico de la reproducción societaria.
El capital en sí mismo es un modo general de control. Todas las tentativas de medidas para controlar las funciones del capital con base duradera fallaron en el pasado. El capital debe ser completamente erradicado.Los graves problemas sistémicos de nuestra crisis estructural sólo pueden ser solucionados por una completa mudanza estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario