"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 22 de marzo de 2015

Ley de la Madre Tierra

A ver si nos vamos enterando que hay alternativas a la cultura del neoliberalismo. A veces nos presentan las cosas como si no hubiera más salida que la de consumir a diestro y siniestro y nos presentan con tal fatalismo: que para mantener ese ritmo consumista es necesaria la producción de bienes a costa de lo que sea, aunque vaya en contra de nuestra calidad de vida. ¡EN EL FONDO LO QUE SE PERSIGUE ES ALIMENTAR A LA "FIERA" del capitalismo.

Existen países que se han salido de esa dinámica y por ello son tachados de díscolos a los que hay que perseguir. Es el caso de varios países latinoamericanos que han optado por buscar alternativas más acordes con un "Desarrollo integral para vivir bien".

En Bolivia se ha legislado una Ley que define al Vivir Bien como el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo, que significa la construcción de un nuevo orden ambiental, social, cultural y económico basado y emergente de la visión histórica de los pueblos indígenas, promueve  la interculturalidad y el diálogo de saberes de los pueblos y sociedades que habitan en el país, respetando las diferencias y construyendo derechos colectivos y erradicando la pobreza.

Enlaces relacionados:
http://www.harmonywithnatureun.org/content/documents/157Bolivia%20Ley%20300.pdf

http://www.elciudadano.cl/2012/10/16/58629/bolivia-prohibe-transgenicos-en-su-territorio-y-el-latifundio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario