"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Derechos humanos ultrajados

"Los derechos humanos se han convertido en una de las principales banderas de lucha por la dignidad humana. Homenajeados y ultrajados, no hay ningún Estado que no esté retóricamente comprometido con su defensa, pero tampoco lo hay que en la práctica no los vulnere de una manera u otra. Y es que, a lo largo de los 66 años de su proclamación, los derechos humanos han sido invocados para justificar guerras, torturas, exterminios y otras formas de opresión y violencia. En este sentido, han servido (y sirven) de coartada para legitimar situaciones de indignidad (Guantánamo, Gaza, Lampedusa, etc.,) y garantizar los privilegios de las élites gobernantes......" leer más

Antoni Aguiló propone en el anterior artículo, que como reto ante el futuro es necesario "descolonizar", "despatriarcalizar" y "desmercantilizar" el discurso y la praxis de los derechos humanos.

Decía Freire que "cuando la debilidad de los oprimidos se hace fuerza", existen las mejores condiciones de afirmar la dignidad rebelde para debilitar el poder de los opresores.

La dignidad es algo que en el ser humano nace y desarrolla dentro de las relaciones sociales y ante las injusticias políticas y económicas que vulneran sus necesidades más básicas, reacciona para exigir la democratización de las relaciones entre todos los seres para que no existan discriminaciones, pero a medida que la civilización avanza, surgen otras necesidades que la propia realidad nos impone y a ésto hay que reaccionar: ACTUALIZANDO LA PROCLAMACIÓN DE DERECHOS e incluyendo otras necesidades que se hacen necesarias para la dignidad del ser humano.

La paradoja es, que aún no se cumplen los primeros Derechos Humanos que fueron proclamados universalmente y hay pocas expectativas de que seamos capaces de incorporar otros nuevos.

Enlace relacionado:
http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=CjwKEAiAnqWkBRCGm5uyu5r13jsSJACBZ4Wy8uwS5kQ4YyYIoJEgjvq3BOLOPvV8buPbVZ4LNj6s2RoCQW7w_wcB


No hay comentarios:

Publicar un comentario