"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 25 de octubre de 2013

Lo concreto del BLOQUEO

Es posible que el interés que despierta ese país llamado Cuba y que de siempre hemos oído como se le demoniza, es posible que ello mismo sea un estímulo para informarse un poco más  de lo que allí sucede y se acabe por encontrar respuestas a esa predisposición de quererlo borrar del mapa en el mejor de los casos y en el peor, a secundar las directrices que desde las derechas más rancias y más imperialistas se empeñan en inculcar a través de los medios que controlan, para modelar nuestra opinión a su antojo y conveniencia. Y cuando un@ empieza a tirar del hilo los decubrimientos son impresionantes y reveladores.

Por ejemplo, se ha oido hablar mucho del bloqueo ECONÓMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL que EE.UU ejerce sobre ese país, pero.......... ¿se conoce en realidad lo concreto del mismo?. Por lo que llevo hablado con la gente, incluso con personas con un nivel cultural medio alto, la visión que tienen esta muy distorsionada, incluso están convencidos de que el bloqueo es algo inventado por los cubanos para convencernos de que si no tienen mayor calidad de vida (en lo material) es porque ellos no son capaces de generarla. Y bien, una se sorprende al comprobar que el Bloqueo es algo tangible y que llevado a lo concreto nos revela hechos muy curiosos, como por ejemplo el robo de marcas cubanas como es el caso de la marca de tabaco Cohiba o del ron cubano Havana Club. Los aparatos médicos y los fármacos también están afectados por el Bloqueo, costándole millones de dólares a la empresa Medicuba. Y que decir de las telecomunicaciones, pero eso sí mientras se ejerce una presión sobre las empresas de fuera de Cuba (tal es el caso de Telefónica) para que no negocien con la empresa de telecomunicaciones de Cuba Etecsa, se propicia una tergiversación a través de los medios para hacer ver al mundo entero que en Cuba no se puede acceder a Internet porque el Gobierno lo controla todo y no deja libertad a sus ciudadanos. Se podría continuar con muchos más sectores concretos afectados por el bloqueo económico, financiero y comercial en la Isla.

Para no dejar un poso amargo y no dar una imagen de contínua lamentación acompaño una noticia de optimismo y es que no podía ser de otra manera: el pueblo cubano ha resistido cinco décadas de Bloqueo para algo y no es precisamente para rendirse ahora. Con gran fuerza surgen innovaciones en lo político y lo social para, sin renunciar al socialismo, encontrar nuevas vías en su desarrollo económico y financiero que les facilite una mejor calidad de vida material, porque la humana y la espiritual la tienen bastante bien "amueblada"

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/24/la-industria-cubana-se-reorganiza-buscando-productividad-y-eficiencia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario