"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 22 de octubre de 2012

Elecciones en Galicia

Ayer hubo Elecciones adelantadas para el Parlamento en Galicia y una vez más se confirma el poder de la derecha, pues el PP sacó mayoría absoluta con 41 escaños. Si bien tuvo 130.000 votos menos, aquellos que se abstuvieron (45,57%) contribuyeron a aumentar su poder.

Esto de la abstención es algo en lo que muchas personas hastiadas por la mala praxis de los políticos, piensan que con no ir a votar les dan la espalda y es justo al revés, siguen alimentando a la banda de delincuentes políticos que engañan con palabras a los ignorantes para colocarse en los puestos dónde más pueden hacer negocio, controlando leyes que manejan a su antojo, una vez que han sido elegidos como lo hizo Rajoy (el actual Presidente de España). 

En Galicia es muy lamentable ver como la derecha sigue gobernando sin que la izquierda tome conciencia de que la única solución para echarles es crear una fuerte alianza de izquierdas que haga una buena y eficaz oposición. Algunos partidos y grupos sociales ya se empiezan a mentalizar y han iniciado un camino de alianzas, cuyo resultado ha sido la recién creada Alternativa Galega de Esquerda (Izquierda Unida, ANOVA, ésta última formada por grupos escindidos del Bloque Nacionalista Galego, y por otros grupos como EQUO y Espazo Ecogaleguista). Por cierto que ha obtenido 9 escaños, nada desdeñable para estar recién estrenada en la arena política. Sin embargo haría falta más alianza con otros partidos de izquierdas y me estoy refiriendo al Bloque Nacionalista Galego, que va perdiendo espacio hasta el punto que en estas Elecciones casi han reducido a la mitad los escaños obtenidos anteriormente (De 12 han pasado a 7). Ellos no quisieron sumarse a la unión de la izquierda y ahora tendrán que reflexionar cual es su papel y si realmente siguen pensando que son los únicos y más puros defensores de la causa nacionalista por encima de la conciencia de clase. Porque en Galicia existen grupos independentistas que tampoco los consideran dignos representantes de la causa nacionalista. Dichos grupos también desprecian en cierta manera la alianza entre fuerzas nacionalistas y fuerzas españolistas (Izquierda Unida, etc.) como ellos los llaman, pero al menos se colocan sin ambigüedad en los planteamientos nacionalistas de Galicia, aunque habría que verlos actuar si tomaran más contacto con la realidad parlamentaria (por lo desgastadora de su actividad convivencial), como ha pasado con Bildu en los resultados obtenidos en Guipúzcoa (ha habido merma en el apoyo de la izquierda abertzale).

Y luego está el Partido Socialista Obrero Español que ha perdido también con respecto a las anteriores Elecciones (Pasa de 25 a 18 escaños). Tendrán que definirse del lado de quién están, porque los centros ya no sirven o se está al lado de los opresores o se está al lado de los oprimidos.

Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario