"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 31 de julio de 2012

Cooperativas integrales


¿Qué es una Cooperativa Integral?

.¿Es posible la autogestión llevada a su máximo exponente? ¿Es posible la independencia total del sistema? Éstas son dos preguntas básicas para entender el origen del planteamiento sobre la creación de las Cooperativas Integrales como medio de soporte para la vida con sentido común, que provea una dignidad y calidez de existencia, dando capacidad de asegurar el cubrir las necesidades básicas de las personas.

La Cooperativa Integral es un proyecto de autogestión en red que pretende paulatinamente juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia e integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir al margen del sistema capitalista.

Consiste en una forma jurídica que nos permita construir un espacio de relaciones económicas autogestionadas entre los participantes, que esté blindada contra los embargos privados o públicos y que minimice de manera totalmente legal, o al menos de forma no punible, el pago de impuestos y seguridad social, protegiendo tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado. Así pues es una forma jurídica legal de transición para permitirnos construir, desde el ámbito más local, una manera de vivir donde ni la banca ni el estado serán necesarias. Legalmente se trata de una cooperativa mixta de servicios y de consumo. De manera que las empresas, profesionales y prosumidores / as pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender hacia fuera de la cooperativa, mientras que como Consumidorxs lxs participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera. La idea surgió del Colectivo crisis, y fue plasmada en la publicación "podemos vivir sin capitalismo".


Como objetivo central: Construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales, que salga de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado. Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesssaris por nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales. A largo plazo podría convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión social para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su recorrido vital.

Como objetivos más concretos a corto plazo:

*Reducir nuestros gastos en euros y ayudar a crecer a las monedas sociales de las ecoredes.

*Reducir el precio de los productos necesarios a través de las compras colectivas.

*Dar una salida de autoempleo digna e ilusionante a personas que están en paro.

*Facilitar una salida económica colectiva a las personas que se han hecho insolventes en relación a la banca y el estado.

Más allá de la economía y de cubrir necesidades, la propuesta de la cooperativa integral sería un marco idóneo para recuperar las relaciones sociales solidarias y las ideas de colectividad y de autogestión que nos ha quitado el sistema actual, basado en la propiedad, la acción individual y la competencia. Podría ser un espacio donde a partir de las relaciones iniciadas se podría aprender a autogestionar el aprendizaje, autogestionar la salud así como las necesidades emocionales y personales; una escuela para aprender a autogestionar nuestra vida desde la economía hasta la psicología, y donde podernos deseducar de todo lo que nuestra educación para ser competitivos hace que llevamos dentro. Participar en una cooperativa integral es apostar por una nueva forma de vida en que la cooperación sustituye a la competencia como máxima que guía nuestros actos.


Este proceso no fluirá sin obstáculos, tenemos sentimientos de desconfianza y materialistas muy interiorizados y será normal que cueste, pero es un proceso que ya resulta inaplazable ante el colapso del sistema actual y la falta de soluciones que ya están experimentando las personas que han quedado excluidas debido a esta crisis. ¿Como podría ser el futuro de esta sociedad hecha por y para nosotros?

Hasta ahora hemos hablado de "la economía de supervivencia", es decir, aquella que necesitamos mientras no podamos salir completamente del sistema capitalista que nos obliga a utilizar su moneda para pagar algunas de nuestras necesidades básicas. Ahora hablamos de la otra vertiente que en el fondo es lo más importante que la cooperativa puede potenciar, sobre todo a la larga.

En primer lugar, los criterios de estas relaciones económicas dentro de la cooperativa deberían ser diferenciando las necesidades básicas del resto de necesidades. La vivienda, la alimentación, la salud y la educación deberían defender desde los miembros de la cooperativa para todos sus miembros como un asunto de primera prioridad. En este sentido, la cooperativa intentaría funcionar como realmente debería hacer una "institución pública", es decir preocupándose por la vida digna de sus ciudadanos y guardando una provisión de recursos para garantizar las necesidades de sus miembros a largo plazo. Una vez que la cooperativa esté suficientemente en marcha y seamos lo hacen, crearemos un grupo de trabajo para investigar cómo poner en marcha un proyecto de "seguridad social" desde abajo del estilo del que estamos comentando


En segundo lugar, en los núcleos locales, se promovería una economía comunitaria o que también podemos llamar de reciprocidad espontánea, con la base de que las cosas no son de nadie sino de quien lo usa, hasta que ya no lo necesita. Un proyecto importante en promover dentro de esta cooperativa serían "las tiendas gratis", las cosateques y los almacenes colectivos, donde la gente lleve lo que no usa y se lleve lo que necesita. De esta manera iremos creando en nuestros ámbitos más cercanos a una economía colectivista, basada en que a través del común, podemos cubrir nuestras necesidades individuales más directamente ya menos coste del que lo haríamos si mantenemos una visión individualista de la satisfacción de necesidades. Un grupo de trabajo se encargará de dinamizar esta parte de economía sin dinero de la cooperativa integral y facilitar su puesta en marcha en los núcleos locales.



2 comentarios:

  1. Hola compañera.
    Muy interesante el tema de las cooperativas integrales.

    Permíteme algunas reflexiones sobre el tema.

    LAs ideas y los objetivos que se plantean pueden ser más que admirables pero además tenemos que examinar su metodología de funcionamiento con el máximo rigor. Sin dar nombres hay quienes en nombre del cooperativismo, el asamblearismo, etc. están crando auténticas sectas donde es bienvenido todo el mundo que no cuestione la ausencia de transparencia, la existencia de liderazgos antidemocráticos o el latente nazionalismo.

    Toda alternativa cooperativista pasa por una auténtica asamblea participativa y bdemocrática, por una total transparencia económica y por la libre crítica (cosa que no existe en algunas cooperativas integrales -por no decir integristas-).

    Conozco una cooperativa integral que no deja de funcionar como una secta,que está dirigida por líderes iluminados, donde no se acepta la discrepancia y donde cuando investigas no acabas de ver con claridad cuales son sus auténticas intenciones.

    Esto no es una crítica al cooperativismo o a las cooperativas integrales es una crítica a los que crean cooperativas o las utilizan con fines más que perversos.

    Hay quienes crean cooperativas integrales o las fomentan desde sus propios intereses personales o ideológicos, son fundamentalistas e intolerantes y se aprovechan de la buena voluntad de las personas.

    ¡OJO, con las cooperativas integr(-ales)(-istas)!

    Un fuerte abrazo desde BCN y muchas gracias por seguir ahí...

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero:
    Te agradezco mucho tu visión del tema. Yo apenas me acabo de asomar, digamos que estoy en una fase informativa. Es verdad que suena a música celestial un objetivo tan ideal. En estos malos tiempos que tanta falta hace creer en algo, comprendo que haya gentes que organicen este tipo de proyectos para atrapar a ingenuos. Lo que no acabo de vislumbrar es en que acabaría todo en caso de que sea una mentira y los ingenuos se metan en un tipo de secta iluminada que les priva de su capacidad para opinar y participar. Al final encontrarían más de lo mismo. Huyendo del feroz y destructor capitalismo caerían en las fauces de otros destructores.
    Y planteo...... hasta que llegue el momento del desengaño habrán vivido una experiencia que quizá les haga reflexionar.... o quizá les haga tomar las riendas para transformar en real ese sueño que fue un espejismo.
    Me gustaría que si tienes información crítica y datos me los aportes, porque no puedo remediar ser una ingenua y creer en que podemos transformar esta pesadilla que vivimos.
    Estimo tu opinión y por eso te agradezco me tengas al corriente.
    En Cataluña creo que es dónde más se han desarrollado este tipo de cooperativas. El otro día vinieron a darnos una charla y decían que cada vez surgen más cooperativas integrales en todo el territorio español ¿conoces alguna que funcione bien? y otra pregunta ¿crees que de momento puede ser este el camino para cubrir las necesidades que no tenemos cubiertas?.....
    Si no quieres extenderte aquí nos podríamos enviar un imail.

    Un abrazo desde Galicia

    ResponderEliminar