"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 25 de abril de 2012

Ejemplo educativo del Estado Español

Las nuevas generaciones están creciendo con unos modelos educativos amparados por el Estado que lo que promueven es la creación de ciudadanos corruptos y usurpadores de los bienes públicos, como lo demuestra la reciente ley de Amnistía Fiscal. Con que ejemplo van a actuar el día de mañana? si lo que les llega es que se premia al sinvergüenza que gana mucho dinero negro procedente del tráfico de drogas, de las facturas sin IVA, de la prostitución, de la corrupción política, de la ingeniería financiera con destino en paraísos fiscales, de la economía sumergida........
El Gobierno perdona todos los impuestos que estos individuos han robado durante años a los españoles, sólo tendrán que pagar un 10% (ridículo y ofensivo); les garantizarán el anonimato y los declararán exentos de responsabilidad penal.

¡¡La enseñanza-aprendizaje está servida!!

En la escuela no se educa para ser críticos, ni para pensar  con autonomía. Son muy escasos los profesores que han incorporado a su quehacer educativo las corrientes de una nueva escuela. Se siguen utilizando métodos de hace más de un siglo: Repetición, memorización, con todo ello se lleva a los sujetos a no desarrollar ni construir por sí mismos el conocimiento. Esta especie de mutilación aboca a una falta de creatividad para construir nuevos esquemas evolucionados que hagan concebir la realidad desde diferentes ángulos y tener la opción de poder cambiarla.

Ahora llego a conectar ésto último con mi primera parte de esta entrada.

¿Por qué considero que es tan perjudicial el modelo educativo que está ofreciendo el Estado?

Sencillamente, porque las nuevas generaciones no vienen preparadas para transformar la sociedad. Su inclusión en la misma se efectuará clónicamente, imitando todo lo que les haga sentir que están dentro de la misma. El sistema las absorberá devastadoramente.

La enseñanza-aprendizaje debidamente orquestada por el Estado seguirá reproduciendo las ideas dominantes del poder. 

Para cambiar este orden de cosas, para mí, sólo existe un camino y es transformar la educación. Algunos autores abogan por la desaparición de la escuela, en tanto que ésta monopolize el aprendizaje. Pero se puede optar por compensar desde la educación no formal  y aquí la Educación Social tiene un gran reto. 

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