"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



jueves, 24 de febrero de 2011

Comunidades de Aprendizaje

Una comunidad reúne a personas que tienen los mismos intereses, ideas, sueños, formas de ver la vida, etc.
Se unen para hacer algo en común. En el caso de las Comunidades de Aprendizaje el objetivo es claro: Aprender unos de otros y unos con otros. Se trata de aprender no sólo en la escuela sino en el domicilio, en la calle, en el trabajo, correlaccionando unos ámbitos con otros. Proponen un aprendizaje dialógico y persiguen un modelo igualitario en la sociedad de la información.
En todos los contextos en que nos movemos podemos aprender. Lo ideal sería poder crear proyectos en los que se contemplaran todas las posibilidades de ambientes sociales que afectan a la persona y que de alguna manera influyen en su desarrollo.
Está demostrado el fracaso  cuando la escuela educa por un lado, la familia por otro y el resto de actividades entran en contradicción.

¿Que tal si entre todos se llega a un compromiso sobre los objetivos que se desean alcanzar desde la educación para lograr esa sociedad ideal que deseamos, basada en valores y derechos humanos?.

Para ello deberemos pensar en comunidades que transformen la sociedad actual.

En estos momentos sería muy positivo pensar en una educación inclusiva, dónde nadie se quedara fuera: inmigrantes, minorías étnicas, con diferentes religiones y culturas, situación socioeconómica diversa............

Sin perder de vista que todas las personas quieren una educación que les sirva para vivir con dignidad en la sociedad actual y futura.

 Os aporto direcciones sobre comunidades de aprendizaje:

http://www.educared.org/global/congresoiv/docs/experiencias/BLOQUE%20WEB%202.0%20NUEVOS%20SOPORTES%20Y%20METODOLOG%CDAS/Construyendo%20comunidades%20aprendizaje_VideojuegosInternet/ExperienciaIEPS.pdf
http://www.utopiadream.info/red/tiki-index.php
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1156
http://www.slideshare.net/renatarodrigues/comunidades-de-aprendizaje-en-la-red-internet
http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf
http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=436
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_lozano.htm
http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/ComuApren4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario