"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 6 de marzo de 2010

LECTURA DE NOTICIAS

Comienzo esta sección con las dudas e incógnitas que surgieron en mí, a raíz de la noticia de la huelga de hambre de un cubano que según he leído, le llevó a la muerte. Quiero hacer acopio de imparcialidad, pues observo que esta noticia ha levantado ampollas. Y sí, me he planteado preguntas que en mi fuero interno he dirigido a los que han gestionado la información y como no, he interrogado a los medios sobre cual ha sido su papel en la difusión de la noticia.

La primera noticia la escuché en televisión. Decía “que un disidente había muerto en huelga de hambre en una cárcel de Cuba”. Ya esta noticia me planteó muchas dudas a saber: Si era un disidente, lo más lógico era que explicaran algún detalle de su trayectoria disidente, pero no, como siempre se limitan a darnos información sesgada y poco documentada. Me asomé a la prensa digital ese día y varios después y lo único que escuchaba era la misma retahíla. Entonces empecé a pensar que se estaba queriendo ocultar algo, la noticia se iba convirtiendo a medida que leía más, en un circo mediático.
Cuanto más de derechas era la fuente de información, más exacerbaban la noticia. Ahora el PP crea su blogosfera y, mira que no habrá gente en huelga de hambre en el mundo y países que violan los derechos humanos, para encabezar su blog, pues no señor, lo inaugura con Orlando Zapata, pues bien un dato más que me pone en alerta de porqué la derecha de este país tiene tanto encono y tanta obsesión con Cuba. Todo lo cual me ha llevado a ir a otras fuentes porque estaba claro para mí que “había gato encerrado”. No me entraba en la cabeza que un país que está en primera línea de salvar vidas y que su sistema sanitario protege a todos sus ciudadanos, fuera capaz de abandonar a un ser humano, por muy contrario que fuera a las ideas revolucionarias que en ese país existen.

Curiosamente he descubierto la patraña que nos han querido vender una vez más los medios de comunicación. Ni tal disidente lo era en realidad, ni es verdad que no se le intentara salvar la vida.

La noticia ha sido tratada desde un punto de vista de ”suceso-comentario”, es decir con subjetividad, los medios han hecho una valoración sin ningún tipo de contrastación fiable, cuando a mi modo de entender en un principio si se quería dar la noticia y antes de obtener datos fehacientes, tenía que haber sido dada como un “acontecimiento”, con objetividad y sin juicio de valor. Un ejemplo lo teneis en el país digital del día 24 de febrero, siguiente día de su muerte.
http://www.youtube.com/watch?v=vU6gOsk0y7E&feature=player_embedded

Pero como se deben conocer al máximo todas las fuentes y deducir la verdad de los hechos no dejándonos manipular, yo sólo os cuento como ha transcurrido mi razonamiento y a la conclusión que he llegado una vez contrastada toda la información a mi alcance.


De entre toda la información alternativa hay un artículo que me gustaría pasaros, de Salim Lamrani, y vosotros sacareis vuestras propias conclusiones.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101426&titular=cuba-los-medios-occidentales-y-el-suicidio-de-orlando-zapata-tamayo-

Como siempre os invito a visitarme y a que me deis vuestra opinión. Os agradezco muchísimo que me leáis, pero necesito escuchar vuestras palabras. ¡Ánimo! ¡os espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario