"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 15 de febrero de 2010

Informar no es comunicar

Somos productores y consumidores de información, pero sobre todo consumidores y si nos fijamos, la información casi siempre suele hacer un recorrido unidireccional. La comunicación en cambio es un proceso en el cual las personas intercambien puntos de vista, emociones, y también información. La comunicación permite poner a todos los que participan en una relación entre iguales, implica una relación horizontal entre las personas, todas pueden producir y recibir mensajes.


Es muy común poner en práctica una concepción jerárquica en la relación entre las personas. Esta concepción está presente en todos los contextos: familiares, sociales, institucionales.......


Y hablando de como el modelo de comunicación unidireccional o de tipo monólogo está presente en nuestras vidas, es importante alertarnos del uso y abuso de manipulación que los medios ejercen sobre nosotros, utilizando técnicas ocultas para convencer y someter nuestra opinión. Un profesor de Comunicación Educativa R. Aparici, escribía: "estamos siendo clonados ideológicamente sin que apenas nos demos cuenta" Esta es una afirmación que nos puede llevar a reflexionar que nos sucede, cuando observamos que el mundo no camina bien y que quizá estén fallando muchas cosas para que sea así, y sin embargo no nos cuestionamos que es lo que falla y ni siquiera queramos escuchar a las voces críticas, porque estamos cómodos sin plantearnos incertidumbres que nos llevarían a tomar posiciones incómodas.


Lanzo estas opiniones porque me gustaría escucharos a vosotros lectores de este blog, desearía una comunicación dialógica , para enriquecernos mutuamente.

2 comentarios:

  1. Grabriela, por lo que leo, este profesor nos ha marcado un poquito a todos, eh? en mi blog también hay temas propuestos por él como el último. Y puede que alguno más adelante.

    Estamos tan acostumbrados a que nos den las ideas tan masticadas y digeridas por televisión, que es complicado ser crítico. Si a esto le sumamos el nivel de los menores que traen a la universidad a medio analfabetos...
    Pero conste que no culpo de esta situación a los menores, culpo al profesorado siempre, la culpa es de los adultos sin vocación de enseñanza que optan por un trabajo fijo de funcionario, la mayoría, y luego se quejan de que si los menores de ahora son tal o cual, pues claro! qué esperábais!

    Besito

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme Mariola. Por supuesto que nos ha marcado este profesor. Quizá es lo que estemos necesitando: buenos profesionales y superar el juicio personal de actitudes que a veces no concuerdan con nuestros esquemas. Para mí un buen profesional es el que te hace pensar y deja que tú decidas. En éso tuvimos suerte.
    Bueno, a seguir trabajando......
    Un abrazo

    ResponderEliminar