"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



jueves, 14 de enero de 2010


Dibujo de Castelao
¿Por qué?
Por que los invisibles, esa gran mayoría de personas que tenemos limitada la posibilidad para participar en la sociedad, queremos aprender a leer y a decir el mundo (como decía Freire). Queremos no sólo escuchar a los que tienen el privilegio de tener las fuentes, sino tener acceso a ellas (información, conocimientos....) y poder participar con pleno derecho, construyendo en igualdad. La comunicación debe ser una realidad de la que todos nos beneficiemos, sin exclusiones.

4 comentarios:

  1. EN BÚSQUEDA DE LA REALIDAD: ¿LA PERCEPCIÓN DE LA IRREALIZA¡¡DAD PARTE DE LA NEGACIÓN DE LO "NORMAL"?

    - Camarero!!, …. Por favor, una copa de vino.

    Le regalé un precioso pijama verde por su cumpleaños, recordaba que era su color favorito.

    Leo este blog con interés y reflexiono sobre la búsqueda de la realidad, una constante inquietud desde mi infancia, casi una obsesión. ¿Cuál sería el punto de partida para llegar a ella?, ¿Existe la realidad absoluta?

    Inevitablemente leo y digo el mundo desde mi perspectiva, desde mi realidad, aunque cada día recuerdo aquel dicho…. “en boca cerrada no entran moscas”.
    Pienso sobre lo que veo y no veo, perdida en una cortina de humo i) . Mi verdad se pierde en la infinidad del universo frente a la seguridad de lo próximo. Mi realidad es la suma de las realidades de los que me rodean, con un norte común, lo “normal”, lo pluralmente aceptado, ¿construcción social de la realidad ? ii)

    En un universo infinito, ¿cuántas verdades existen?, ¿cuántas realidades?, ¿cuántos nortes?, ¿cuántas “normalidades”?. ¿Podría darnos respuesta la estadística?
    El concepto “conocimiento universal”, ¿una utopía humanista?
    Estandarización y normalización, ¿desde dónde?, ¿hasta dónde?, ¿Podríamos decir que la universalidad se basa en la media de la multitud de las realidades?, ¿existe un conocimiento de lo universal? ¿Nos podría dar respuesta la sociología del conocimiento ? iii)

    - Camarero!! .…. otra copa por favor.
    Rompió con entusiasmo el papel de regalo y se encontró con un pijama marrón.

    ¿Estamos en la era de la información iv) ?, ¿qué lugar ocupan la globalización de las ideas frente al pensamiento individual?,
    ¿La suma de conocimientos nos lleva a la riqueza o la pobreza?, la gestión del conocimiento es una mina de riqueza, pero... ¿Para quién?

    Información, Conocimiento y Comunicación. Quizás ahí esté el quid de la cuestión, en la gestión y en la intencionalidad de su utilización y uso. ¿Herramientas útiles o estrategias peligrosas?

    - Camarero!!!, por favor, la cuenta.

    Le regalé un precioso pijama verde para su cumpleaños, recordaba que era su color favorito. Rompió con entusiasmo el papel de regalo y se encontró con un pijama marrón. Recordaba que detestaba el color marrón, pero había olvidado que era daltónico.

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    i “LA CORTINA DE HUMO” (título original “Wag the Dog”) , película estadounidense de 1997 dirigida por Barry Levinson, guión escrito por Hilary Henkin y David Mamet y basada en la novela titulada “American Hero” de Larry Beinhart. Reparto: Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Woody Harrelson, William H. Macy, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst.

    ii “La construcción social de la realidad” es una de las obras teóricas más importantes e influyentes de la sociología contemporánea. Escrita por los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann y publicada por primera vez en 1966, propone una fundamentación teórica para una sociología del conocimiento.
    Las tesis fundamentales defendidas en esta obra son que “la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce”. La obra introduce el concepto de "construcción social" o “constructo social”.

    iii) La sociología del conocimiento parte del estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades. Esta corriente de pensamiento surge en la década de los años 20 desde las aportaciones de varios sociólogos de lengua alemana, entre ellos Karl Mannheim y Max Scheler.

    iv) CASTELLS, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza, primera edición 1997-1998.

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  2. Me cuesta centrar el comentario que has hecho, no sé si por la profundidad del mismo o por las citas que haces de autores que no conozco en profundidad, pero lo que más me llega es la incertidumbre que se desprende de tus palabras acerca del significado de "realidad" y el dilema entre realidad individual y realidad social. Considero que nuestra realidad individual la construímos en sociedad y como seres individuales el resultado es una realidad diferente en cada uno, por lo tanto las realidades son diferentes en cada ser humano.
    Ahora bien, si la información, el conocimiento y la comunicación sirven para la riqueza o la pobreza, según se gestionen, está claro para mí que de la gestión saldrá el resultado y esa gestión debe ser llevada por todas nosotras-os, democráticamente.
    Por último, agradecerte que hayas leído mi blog porque me ha dado ánimo para seguir leyendo y diciendo el mundo. Es algo que me preocupa especialmente: comprender esas otras realidades de los demás seres que me rodean.
    ¡Ah! y tendré en cuenta las citas interesantes que mencionas y quizá más adelante podamos hablar de ello.
    Un abrazo.

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  3. Hola Belmar, Difícil pero no imposible. Soy optimista y sé que los pasos que damos para llegar a conseguir un mundo mejor, dónde los seres humanos podamos vivir en paz, sin mordernos unos a otros, no son en vano. Es urgente, bajo mi punto de vista, no andarnos con subterfugios e hipocresías y ser valientes. Los seres que se destruyen cada día por la codicia de los que tienen el poder, cada vez son más. Al resto intentan clonarnos ideológicamente para que no pensemos y sirvamos a sus planes.
    Gracias por asomarte a mi blog.
    Un abrazo

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