"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 16 de abril de 2012

La tierra para quien la trabaja

La Guardia Civil intenta desalojar a los ocupantes de SOMONTES.

 Jornaleras y jornaleros de Palma del Rio (Córdoba) en paro que ocupan una finca pública para trabajarla y evitar su venta a especuladores van a ser desalojados por la Guardia Civil.

En cualquier momento se pondrá en marcha la maquinaria represiva para volver a quitar la tierra a los jornaleros y dársela a los especuladores.

 La finca de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada (para biodisel, transgénicos, etc.) sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Al mismo tiempo 1.700 habitantes de Palma del Río y más de 4.000 en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza."

"Desde el 4 de marzo en que se comenzó a trabajar en Somontes de manera colectiva, la Asamblea de ocupantes comunicó a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que se estaban planificando inversiones y trabajos que pueden garantizar la subsistencia no sólo para los actuales ocupantes sino para decenas de familias jornaleras. No se busca la propiedad privada ni la especulación sino que se trata de crear un espacio de uso público y abierto en beneficio del pueblo. Se pretende un uso agro-ecológico del terreno, camino a la ecología social y a la soberanía alimentaria. Por ello se planteó a la Administración la firma de un acuerdo de concesión del uso a una cooperativa de trabajadores."

"Ante esta situación la Asamblea de jornaleros de Somontes hace un LLAMAMIENTO URGENTE al apoyo a la ocupación, a través de la presencia del mayor número de compañeros y compañeras para resistir juntos cualquier intento de desalojo. Asimismo piden que la noticia se difunda lo máximo posible, que se sigan recogiendo firmas de apoyo y que se haga todo lo posible para que se enteren los líderes políticos que dicen luchar contra el desempleo y la pobreza, en especial los de Izquierda Unida, para exigir al PSOE de Andalucía que retire inmediatamente la denuncia interpuesta contra los ocupantes y abra una mesa de diálogo para encontrar los mecanismos que pongan ésta y toda la tierra pública en manos de los trabajadores en paro." 

Comunicado de los trabajadores:

Compañer*s y Amigos, Agradecemos la enorme muestra de solidaridad que estamos recibiendo en estos días y los envíos que se están realizando a la Junta de Andalucía y al PSOE. Más abajo reenviamos el correo de Andrés para solucionar las dificultades y errores con las direcciones emails. Por otra parte deciros que esta mañana han pasado ya agentes de la guardia civil para anunciar que iban a proceder al desalojo por la fuerza, estamos atentos pero necesitamos que se dé la mayor difusión posible en la prensa ya que los medios de comunicación andaluces no dicen nada del tema.

Hola compañer@s, por optimizar un poco, respecto al tema de los correos para la reclamación:
- el correo de prensa del psoe dá error, no encuentro el nuevo, una alternativa es esta: http://www.psoeandalucia.com/contacto/

- el correo consejeria.cap@juntadeandalucia.es, aunque funciona, en una respuesta tipo "autoreply" te dicen que la cuenta está inhabilitada y que se ponga la reclamación en:
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/contacto.html

- la cuenta del consejero: sec-consejero.cpre@juntadeandalucia.es, también se ha cambiado por esta:
consejero.cpre@juntadeandalucia.es

- la dirigida expresamente a Griñan sí sigue vigente:
http://juntadeandalucia.es/organismos/presidente/correo.html

Otra opción es el libro de reclamaciones de la Junta, se puede hacer la reclamación con firma digital vía internet, o una vez rellena, imprimirla y darle registro de entrada en algún organismo de la Junta.
Este es el enlace:
https://extranet.chap.junta-andalucia.es/lsri/inicio.jsp

Estaremos más pendientes que nunca del correo durante estos días, por si se dá la voz de alarma del desalojo, otra opción es hacer una cadena de emergencia para avisarnos vía móvil...
Un fuerte abrazo
Andrés 
Más Información:  Lola Alvarez 666088373; Javier Ballesteros  660970722. Palma del Río, 16 de abril de 2012.-
CORREO QUE PUEDES ENVIAR A LAS DIRECCIONES DE ARRIBA, PARA SOLIDARIZARTE:
A/A Sra. Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sr. José Antonio Griñán, Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Estando en conocimiento de que la Junta de Andalucía ha solicitado y obtenido la orden judicial de desalojo de los jornaler*s en paro que desde hace más de un mes ocupan, trabajan y viven en la Finca pública Somontes de Palma del Río, propiedad de IARA, y entendiendo que no se puede contestar con represión a esta acción de recuperación por parte de estos trabajador*s de su dignidad y de la lucha justa por su supervivencia, Rogamos, Pedimos y Exigimos a Uds. lo siguiente:
* El respeto pleno a los derechos fundamentales al trabajo, a la vivienda y a la dignidad de los jornaler*s andaluces.
* La retirada inmediata de las denuncias por usurpación y daños presentadas contra varios compañeros ocupantes y solidarios; y en especial de la solicitud del desalojo como medida cautelar.
* La negociación con los ocupantes para garantizar que esta tierra pública, como otras pertenecientes a esta Junta de Andalucía, sea puesta en manos de cooperativas de trabajador*s en paro y no subastadas y entregadas a latifunditsas y especuladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario