"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 14 de abril de 2012

La educación en la II República Española



Fue un tiempo dónde por primera vez en nuestro pais la cultura se entendió como un bien común  y no como algo reservado para las clases privilegiadas. Por ello se puso un gran interés en la reforma de la educación, y en la preocupación por la cultura, para que por fin alcanzasen al conjunto de la población, especialmente rural y se resolviera el abandono que sufría. Las medidas que se tomaron estaban encaminadas a la extensión y mejora de la instrucción y la lectura públicas.
La II República realizó un esfuerzo en la promoción de la lectura y en la creación, organización y mejora de las bibliotecas públicas.

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS:

No nacieron de forma espontánea. Su origen se debió a una serie de iniciativas inspiradas en la Escuela Nueva fundada en 1910 de orientación socialista y en la Institución Libre de Enseñanza creada por Giner de los Rios y promovida por sectores cultos y progresistas cuyo objetivo era la transformación de España a través de las educación.
En 1922, Manuel Bartolomé Cossío (continuador de Giner de los Ríos en la Institución Libre de Enseñanza), preocupado por el bajo nivel de enseñanza en nuestro país, propone bibliotecas pedagógicas ambulantes con el fin de reformar la primera enseñanza y fomentar la cultura de los maestros rurales.
En 1931 con la llegada de la República el gobierno crea el Patronato de Misiones Pedagógicas (Decreto 202 de 29 de mayo de 1931) dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y tenía como objetivo acercar la cultura, la pedagogía moderna y la educación ciudadana a los pueblos y aldeas más olvidadas de España. Las Misiones Pedagógicas fueron concebidas para terminar con las desigualdades existentes entre el campo y la ciudad, pues la población rural, en su gran mayoría, vivía una situación de miseria material y educativa. Contaba con figuras de la talla de Antonio Machado y otros.
El Patronato estaba organizado en siete servicios para la organización y realización de las diversas actividades:

- Museo pedagógico nacional
- Museo circulante
- El Coro y el Teatro del Pueblo y retablo de Fantoches
- Servicio de Cine y Proyecciones Fijas
- Servicio de Música
- Servicio de Bibliotecas
- Otras Actividades de Misiones Pedagógicas

Las misiones no tenían una duración fija, ésta oscilaba entre uno y quince días, dependiendo de las actividades programadas en cada lugar. Las actividades tenían lugar al caer la tarde, cuando la gente había terminado sus labores en el campo, en la plaza del pueblo o en cualquier local disponible.

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